Todo sobre los briofitos

Páginas: 21 (5176 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
La reproducción de los musgos

[pic] Ciclo vital de los briófitos

La parte del musgo que vemos, que forma alfombrillas verdes, es el gametófito, haploide. En ella se forman los anteridios y los arquegonios, donde se producen los gametos masculinos y femeninos, respectivamente.
Cuando hay humedad, los gametos masculinos, llamados anterozoides, nadan hasta el arquegonio, donde se encuentrael gameto femenino, llamado oosfera. Como resultado de la fecundación se forma un cigoto diploide que se empieza a desarrollar en el arquegonio y forma el esporófito, ese filamento que se observa a menudo sobre el gametófito.
El esporófito tiene una cápsula, el esporangio, en cuyo interior tiene lugar la mitosis. De este modo, se producen las meiosporas. Si están maduras, la cápsula se abre ylas esporas se dispersan. Cuando caen al suelo, germinan y dan lugar a un nuevo gametófito.

La reproducción de los helechos

[pic] Ciclo vital de los pteridófitos

Como los musgos, los helechos tienen un gametófito haploide y un esporófito diploide. La planta que se identifica con el helecho es el esporófito. El gametófito o prótalo es muy pequeño y difícil de ver.
En el envés de losfrondes se encuentran los soros, que son agrupaciones de esporangios. Los esporangios producen por meiosis esporas haploides que, si las condiciones son apropiadas, germinan y dan lugar a un gametófito. Éste es una lámina acorazonada de color verde. En él se forman los órganos sexuales (anteridios y arquegonios). Si hay mucha humedad, los anterozoides nadan desde los anteridios hastalos arquegonios yfecundan la oosfera, que una vez fecundada da lugar al esporófito, que vuelve a comenzar el ciclo.

Gametos y meiosporas

[pic] Ciclo vital de una planta

La reproducción de las plantas es distinta de la de los animales. Una de las diferencias radica en que las plantas producen dos tipos de células reproductoras: gametos y esporas o, más correctamente, meiosporas.
Tanto los gametos como lasmeiosporas son células haploides. Los gametos, mediante la fecundación, dan lugar a un cigoto diploide, el cual se desarrolla y da origen a un individuo adulto diploide, el esporófito. Las meiosporas, en cambio, se desarrollan directamente, sin que haya fecundación, y dan lugar a un individuo haploide, el gametófito. Éste produce los gametos simplemente mediante una mitosis en los órganosreproductores femeninos (arquegonios) y masculinos (anteridios). El esporófito genera las esporas por medio de una meiosis en un órgano llamado esporangio.
Todo lo anterior se recoge en el siguiente esquema, que representa un ciclo vital:

5. La reproducción sexual en los vegetales

Se lleva a cabo siguiendo los principios anteriormente descritos, es decir, la formación de gametos, su fecundación yel desarrollo de la célula huevo.

Los vegetales presentan un ciclo biológico diplohaplonte, es decir a lo largo de su vida pasan por dos fases: una haploide que produce gametos y que recibe el nombre de gametofito; y otra diploide que produce esporas y que se llama esporofito.

El gametofito y el esporofito han evolucionado independientemente y presentan formas muy diferentes entre sí, de talmanera que el esporofito es el que sufre modificaciones para adaptarse progresivamente al medio terrestre, mientras que el gametofito se va reduciendo hasta llegar a unas pocas células que viven en el esporofito. Puede decirse que el esporofito es el que logra todas las ventajas evolutivas, se hace más vistoso y aparente mientras que el gametofito pierde tamaño y sólo es observable almicroscopio. Para entender esta evolución veamos las formas de reproducción de los vegetales que han colonizado el medio terrestre y que presentan todos ellos ciclo diplohaplonte.
Reproducción de los musgos

Son vegetales que se adaptan al medio terrestre pero precisan del agua para la fecundación de los gametos por lo que viven próximos a ella o en lugares muy húmedos. La fase más desarrollada es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todo sobre todo
  • todos sobre todo
  • Todo Sobre Todo
  • Todo sobre todo
  • todo sobre
  • todo sobre yo
  • Algo sobre todo
  • Sobre Todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS