Todo sobre el municipio lobatera

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
A) Localización Geográfica
B) Símbolos Patrios C) Religión D) Cultura E) Tradición F) Turismo

G) Anexos

A) Localización Geográfica:
El MunicipioLobatera es una de las veintinueve municipalidades del Estado Táchira. Ubicado en la región centro-occidental del Estado, limita al norte con los municipios Ayacucho y Michelena; al sur con los municipios Andrés Bello, Guásimos, Independencia; al este con José María Vargas; al oeste con Libertad, Pedro María Ureña y la República de Colombia. Su superficie es de 216 km² y su geografía es totalmentemontañosa. Su capital es Lobatera. Con una altura de 790 m.s.n.m. y una superficie de 216 Km2., la temperatura es de 23ºC,

Vías de acceso: COLOMBIA: T1 Alcabala Copa de Oro. ZULIA: T6 - T1. LOS LLANOS: T5 y T1. MÉRIDA: T1 La Fría - Colón.

Superficie: El territorio del Municipio Lobatera comprende una superficie de 216 Km2. Representa el 2,18% de la superficie del Estado Táchira (11.100 Km2) yel 0,026% de la superficie de Venezuela (916.490 Km2). La Parroquia Constitución ocupa una superficie de 89 Km2 del total del Municipio

B) Símbolos Patrios:

Escudo de Armas del Municipio Lobatera



Bandera del Municipio Lobatera


Himno Oficial del Municipio Lobatera
Coro
¡Gloria al pueblo pujante y altivo!
cuyas cadenas valiente rompió,
en el pecho de todos sus hombres
elamor patrio también floreció.
I
Lobatera heroica, hermosa,
como flor de los Andes al fín,
y ostenta los picos cual diosa
el alegre rumor del festín.
II
Es su clima lo más agradable
que convida cualquier ocasión
son sus gentes de rostros amables
demostrando su buen corazón.
III
Honra al pueblo cuyo eco sonoro
a través de los aires y el sol,
se trasluce cual polvos de oro
convertidosen fulgente arrebol.

C) Religión
La Santa Patrona de Lobatera

La Virgen de las Mercedes.
Historia del culto
Se dice que el 1 de agosto de 1218, fiesta de el santo fundador Pedro Nolasco tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced, que lo exhortaba a fundar una Orden religiosa con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. En ese momento,la península Ibérica estaba dominada por los musulmanes, y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de África.
Pedro Nolasco impulsó la creación de la Celeste, Real y Militar Orden de la Merced, que fue fundada en la Catedral de Barcelona con el apoyo del rey Jaime I el Conquistador y el consejo de san Raimundo dePeñafort.
Se calcula que fueron alrededor de trescientos mil los redimidos por los frailes mercedarios del cautiverio de los musulmanes. Unos tres mil son los religiosos que se consideran mártires por morir en cumplimiento de su voto.
Fundada en 1218, se tienen testimonios de este nombre desde mediados del siglo XIII. En las primeras Constituciones de la Orden, en 1272, la Orden recibe ya el título de"Orden de la Virgen de la Merced de la Redención de los cristianos cautivos de Santa Eulalia de Barcelona".
En el año 1265 aparecieron las primeras monjas de la Merced, iniciadas por la santa María de Cervellón. Los seguidores de la Orden de la Merced estuvieron entre los primeros misioneros de América. En la isla de La Española o República Dominicana, por ejemplo, misionó fray Gabriel Téllez,conocido como Tirso de Molina.

D) Cultura:

La música en Lobatera ha sido uno de los factores fundamentales que han formado y conservado la esencia de su cultura y de su identidad como pueblo por cuanto la tradición musical lobaterense se remonta a los mismos orígenes del pueblo. En 1790 se habla de unos instrumentos musicales que pertenecían a la iglesia y estaban estropeados. Para 1806 ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todo sobre todo
  • Todo sobre todo
  • Todo Sobre Todo
  • todos sobre todo
  • todo sobre
  • Sobre todo
  • todo sobre yo
  • Algo sobre todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS