Sistemas de gestion de conocimiento

Páginas: 25 (6085 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Capítulo II
Metodología y Métodos Utilizados

CAPITULO II

METODOLOGÍA Y MÉTODOS UTILIZADOS

Para toda investigación es de importancia fundamental que los hechos y relaciones que establece, los resultados obtenidos o nuevos conocimientos y tengan el grado máximo de exactitud y confiabilidad. Para ello planea una metodología o procedimiento ordenado que se sigue para establecer losignificativo de los hechos y fenómenos hacia los cuales está encaminado el significado de la investigación.

Científicamente la metodología es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigación. De ahí, que la metodología en la investigación presenta los métodos y técnicas para la investigación. Es necesario tener en cuenta el tipo de investigación o de estudioque se va a realizar, ya que cada uno de estos tiene una estrategia diferente para su tratamiento metodológico. Con la creación de este sistema se pretende mejorar o cambiar las estrategias educativas utilizadas actualmente en la universidad para impartir las clases de la cátedra computación I aplicando desarrollos tecnológicos como mecanismos para aumentar la capacidad de coordinación visual,concentración, visualización especial, habilidades lógicas.

Con el fin de lograr que la universidad pueda ofrecer un mejor servicio educativo, y por consiguiente que los alumnos de la misma puedan mejorar su rendimiento académico, entender las clases, realizar cursos en línea y mejorar sus conocimientos en cuanto al área de computación.

Objetivo General del Proyecto de Investigación

*Desarrollar un Sistema de Gestión del Conocimiento como Apoyo a la Materia Computación I de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

Objetivos Específicos

* Identificar las necesidades de know how existente en la universidad Dr. José Gregorio Hernández en el área Computación.
* Determinar estrategias para el aprendizaje tecnológico a la gestión del conocimiento en el área deComputación I.
* Diseñar un sistema de información que apoye a la gestión del conocimiento en el área Computación I.
* Crear un sistema de información que apoye a la gestión del conocimiento en el área Computación I.
* Realizar un estudio de factibilidad para el desarrollo del sitio Web.
* Identificar las competencias del alumno y del facilitador para el sistema de gestión delconocimiento en el área de computación I.
* Realizar el estudio de factibilidad para desarrollar un sistema de gestión del conocimiento como apoyo a la materia Computación I.


Objetivo especifico a desarrollar del proyecto de Investigación

* Crear un sistema de información que apoye a la gestión del conocimiento en el área Computación I.

Metodología Empleada

La metodología empleada deforma general para la realización de este proyecto se determina anteriormente por otra investigadora Delgado (2010) arrojando como resultado lo siguiente:

El desarrollo Web es un conjunto de tecnologías de software del lado del servidor y cliente que involucran una combinación de procesos de base de datos con el uso de un navegador en Internet a fin de realizar determinadas tareas o mostrarinformación.

Tipo de Investigación

La investigación se enmarca dentro del tipo descriptivo, dado que se describen los resultados obtenidos del proceso de investigación, con el propósito de buscar información sobre la variable en estudio, además de describir y especificar todas las situaciones que se presentan para diseñar una aplicación en el área de la materia computación I para todaslas sedes de la universidad.

Asimismo, Méndez y Moreno (2003) plantean que “los estudios descriptivos están orientados a recolectar información relacionada con el estado real de un fenómeno, tal cual, como se presenta en el momento de su recolección para ver cómo se comportan las variables involucradas”. Es por ello, que este tipo de investigación se adapta al estudio en cuestión, dado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Gestión Del Conocimiento
  • Prototipo de sistema de gestión del conocimiento para servicios de telemedicina
  • El sistema de gestión del conocimiento un nuevo reto para la ecasa
  • Sistema Gestion del Conocimiento
  • Sistema de gestion del conocimiento
  • Sistemas de información de la gestión del conocimiento
  • Gestion del conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS