Redes gpon

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Redes Ópticas Pasivas
La demanda de redes de banda ancha está experimentando un crecimiento tal que conlleva una ampliación casi constante de las capacidades de las infraestructuras de banda ancha. Cada vez más, la fibra óptica hasta el hogar está siendo más demandada y los usuarios son más exigentes con la calidad del servicio que reciben. El despliegue de las redes de telecomunicaciones quetransportan los datos, sin embargo, requieren una gran inversión por parte de las operadoras. Por ello se han popularizado en los últimos años las redes ópticas pasivas (PON), que permiten desplegar redes de fibra hasta el hogar sin la necesidad de componentes pasivos intermedios entre la central y la casa del usuario. En concreto las redes GPON están ganando creciente popularidad entre losdespliegues de redes de fibra hasta el hogar.

Redes GPON
GPON (Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit) es el protocolo PON más extendido en las redes FTTH de Europa y Estados Unidos. Fue aprobado en 2003-2004 por la ITU-T bajo las recomendaciones G.984.1, G.984.2, G.984.3, G.984.4 y G.984.5. El estándar permite a las redes GPON dar servicio a hasta 128 usuarios en una misma red y extenderla hastaun máximo de 60Km. Sin embargo, la propia filosofía de abaratamiento de costes de las redes ópticas pasivas se traslada también al abaratamiento del coste de los equipos, especialmente en los equipos de usuario, que deben ser asequibles al mercado para que las operadoras puedan conseguir el máximo número de clientes y rentabilizar el despliegue de la red. Al ser equipos de coste limitado, lasensibilidad que admiten para la señal óptica está limitada y por ello se necesitan regeneradores GPON para maximizar el alcance de la seña, tanto en kilómetros como en usuarios potenciales.

Trunking y agregación de enlaces
Siguiendo la misma política de reducción los costes en el despliegue de las redes de fibra hasta el hogar (FTTH), se han desarrollado diferentes tecnologías para permitir queuna misma fibra pueda transmitir diferentes canales de información mediante multiplexación en diferentes longitudes de onda (xWDM). Esta forma de agregación de enlaces sobre un mismo canal de transmisión se conoce también como trunking.

Multiplexación WDM
WDM (Wavelenght-Division Multiplexing) es una de las formas de poder transmitir más de una señal óptica por una sola fibra óptica. Un sistemaWDM consta de equipos multiplexores/demultiplexores en cada uno de los extremos de la fibra. Estos equipos permiten modular la señal en diferentes longitudes de onda y mandarlas por la fibra. En el otro extremo, otro equipo separará las diferentes longitudes de onda y las procesará de manera individual.

Las soluciones WDM han llegado a ser muy populares entre los operadores detelecomunicaciones, ya que permiten multiplicar la capacidad de un enlace de fibra óptica sin tener que cambiar o ampliar la instalación e cable de fibra óptica, sino simplemente cambiando los equipos multiplexores de los extremos de la misma.

Trunk-PON y la disminución de centrales y fibras ópticas
En la actualidad, el despliegue GPON se está llevando a cabo en aquellas áreas donde se puede asegurar una masapotencial de clientes que haga rentable el despliegue. Para dar servicio en estas áreas se han equipado a las centrales con OLTs y se ha hecho un despliegue de fibra óptica hasta la casa o el vecindario del usuario final. Por otro lado puede ser deseable dar cobertura GPON a urbanizaciones o núcleos urbanos cercanos en los que puede haber una posible población de usuarios que demanden un servicioFTTH.

Esta situación se hace más frecuente por el hecho de que GPON se están convirtiendo en la tecnología de transporte utilizada para dar conectividad a las estaciones base inalámbricas de tercera generación. Sin embargo, existe el problema de que estos núcleos urbanos están conectados al núcleo principal por medio de una red de transporte que posiblemente no tenga el ancho de banda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • redes EPON y GPON
  • Redes gpon
  • REDES GPON
  • Redes Gpon
  • Redes gpon
  • Redes Gpon
  • Redes Epon/gpon
  • Gpon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS