Plagas y emfermedades de girasol

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
GIRASOL
Helianthus annuus

TAXONOMÍA

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Helianthus
Especie: H. annuus

MORFOLOGÍA Y ESPECIFICACIONES DEL CULTIVO
Es una planta anual, de gran desarrollo en todos sus órganos. Estas características varían según la especie, las condiciones de cultivo y factores externos, enespecífico, el desarrollo está controlado genéticamente en interacción con factores del ambiente: la temperatura afecta la duración de todas las fases de desarrollo y fotoperiodo sólo modifica algunas de ellas. En general el girasol se ha caracterizado por ser:

Su raíz es pivotante, formada por un eje principal y abundantes raíces secundarias que en conjunto puede llegar a alcanzar 4 m de profundidad.Tallo, erecto, vigoroso, macizo y cilíndrico, con una altura de 60-220 cm y diámetro de 2 a 6 cm.
Hojas alternas, grandes, trinervadas, muy pecioladas y de formas variables. Y en la planta de 12 a 40.
La funcionalidad de hojas y raíces determina la capacidad del cultivo de capturar y utilizar los recursos del ambiente (radiación, agua, nutrientes). La estructura del cultivo es resultado de ladistribución espacial de hojas y raíces.

La inflorescencia, llamada capítulo o cabeza, formada por flores liguladas, las cuales son estériles con corola semejante a un pétalo pueden ser amarillos, marrones, naranjas y de otros colores. su número va de 30 a 70, dispuestas radialmente en una o dos filas. Y las tubulosas, con órganos reproductivos y dispuestas en espirales de fuera hacia adentro.La polinización la realizan insectos como la abeja.
Después de la fecundación de la flor, el ovario se transforma en fruto y el óvulo en semilla.
El pericarpio o cáscara es seco, fibroso y de color variable, y protege a la semilla.
Las hormonas vegetales son las que dan fototropismo positivo al girasol: permiten un mayor crecimiento de los tejidos en un sentido, lo que facilita el giro de laplanta, controlan todas las funciones de la planta: crecimiento, floración, maduración de frutos, etc. Las más conocidas son:
* Las de la familia de las auxinas (crecimiento y geotropismo).
* Las giberelinas (proliferación celular).
* las citoquininas (germinación y floración).
* el ácido abscísico (aletargamiento).
* el etileno (maduración y floración).
El control de lashormonas vegetales se debe a la interacción de diferentes factores como el sol, la luz directa, la gravedad, el calor, las cantidades de rayos UV, o a la relación con otros agentes químicos, hormonales o no hormonales.
El ciclo promedio del girasol comprende entre 100 y 150 días según genotipos, fechas de siembra, latitud y disponibilidad de agua y nutrientes.

La producción de aceite surge de lacombinación entre el número de granos, su peso por grano y su concentración de materia grasa. Estos componentes se determinan durante las fases fenológicas del cultivo.

A mayor profundidad de suelos mayores son las posibilidades de alcanzar altos rendimientos. No es recomendable su cultivo en suelos con espesores inferiores a los 40 cm.

El rendimiento del girasol (peso de frutos por unidad desuperficie) puede ser dividido en diferentes componentes. Estos componentes son:

* El número de capítulos por unidad de superficie.
* El número de frutos llenos por capítulo.
* El peso individual de esos frutos.
COMPORTAMIENTO DE INSECTOS Y SU DETECCIÓN EN PLANTAS

El cultivo del girasol suele practicarse a cielo abierto, no obstante en los últimos años se ha empezado aestablecerse en sistemas protegidos, están presentes una gran diversidad insectos, al grado de dañarlo y representar una amenaza en los intereses del productor, el cual con un diagnostico oportuno buscara controlarlos antes de que tenga un carácter irreversible, el efecto que puedan ocasionar en la planta.
La amenaza de insectos y otras plagas animales ocurre desde la siembra hasta la cosecha y fallas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plagas girasol
  • Plagas Del Girasol
  • Emfermedades
  • Emfermedades
  • emfermedades
  • Emfermedades
  • Emfermedades
  • Emfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS