Nova

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
DIAGRAMA DE CAUSA EFECTO Dra: Violeta Barzola Cordero Sinónimos: Diagrama Ishikawa o Diagrama Espina de Pescado.
• Analizar • • • Creatividad Reunión de datos Análisis de datos

1.- ¿QUÉ ES? Es la representación de varios elementos (causas) que pueden contribuir a un problema (efecto) en un determinado sistema. Es una herramienta efectiva para estudiar procesos y situaciones, y paradesarrollar un plan* de recolección de datos. * El formato de la herramienta se presta para la planeación. Por ejemplo el Equipo de Calidad podría
realizar una lluvia de ideas de las “causas” de un evento exitoso, tal como la V Conferencia Nacional e Internacional de la Calidad en Salud, 2007; como resultado producirían listas detalladas agrupadas en categorías principales de cosas para hacer y paraincluir para un evento exitoso.
Fue desarrollado en 1943 por el profesor Kaoru Ishikawa en Tokio
Kaoru Ishikawa: (Japón, 1915 – 1989) Teórico de la administración de empresas japonés, experto en el control de calidad. Educado en una familia con extensa tradición industrial, Ishikawa se licenció en Químicas por la Universidad de Tokio en 1939. Ttrabajó en la industria y en el ejército. Ejerció tambiénla docencia. Ishikawa explicó el interés y el éxito de los japoneses en la calidad basándose en la filosofía del kanji (escritura de letras chinas), puesto que la dificultad de su aprendizaje favorece los hábitos de trabajo preciso. La base filosófica de sus ideas es de tipo roussoniano; el hombre es bueno por naturaleza, y se implica positivamente con aquello que le afecta. Es por ello queIshikawa critica el modelo productivo de occidente, en el que el trabajador recibe un trato irrespetuoso con su dignidad humana. El taylorismo y fordismo, base técnica de los modelos occidentales vigentes en ese momento, se desarrollaban a partir de concepciones en las que el hombre es malo por naturaleza; el trabajador era reducido a un objeto desechable, a un robot que cumplía las órdenes de losjefes. Para romper esa dinámica, Ishikawa intentaba conseguir el compromiso de los obreros como personas: solamente así los trabajadores tendrían interés en mejorar la calidad y la producción.

2.- ¿CUÁNDO SE UTILIZA? • Para identificar posibles causas de un problema específico. • Para organizar mucha información sobre el problema y determinar con exactitud las posibles causas. • Para incrementar laprobabilidad de identificar las causas principales. Dato práctico: El Diagrama de Causa y Efecto se debe utilizar cuando se pueda contestar “si” a una o a las dos preguntas siguientes: a) ¿Es necesario identificar las causas principales de un problema? b) ¿Existen ideas y/u opiniones sobre las causas de un problema?
Sólo si se identifican bien las causas raíces de los problemas se puede hallarlas soluciones más adecuadas de tal manera de tener un buen impacto en la solución del problema.

3.- ¿QUÉ SON LAS CATEGORÍAS DE UN DIAGRAMA ISHIKAWA? Una vez que el equipo haya generado ideas sobre las posibles causas de un problema, éstas se pueden agrupar por afinidad entre ellas y cada grupo se denomina categoría. Dependiendo del contexto estas categorías varían mucho. El equipo de trabajodebe elegir las categorías que le son más pertinentes y sentirse con el derecho a agregar o descartar categorías. En el diagrama representan las espinas principales del pescado. 4.- ¿CÓMO SE CONSTRUYE? a) Identifiquen el problema (lo que desean mejorar o controlar): El enunciado debe ser específico y concreto. Ej: incumplimiento de las reuniones para auditoría, mal registro de las historias clínicasen Gineco- obstetricia. b) Registren la frase que resume el problema: Escriban el problema identificado en la parte extrema derecha del papel (puede encerrarlo en un rectángulo o en un cuadrado, esto se denomina algunas veces como la cabeza del pescado) y deje espacio para el resto del Diagrama hacia la izquierda, dibuje una flecha horizontal dirigida hacia la cabeza del pescado. c) Dibujen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los nov
  • Noven a
  • nova
  • nove
  • Nove
  • nova
  • Nov
  • LA NOVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS