Nociones para analizar procesos de cambios

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
NOCIONES PARA ANALIZAR PROCESOS DE CAMBIO.

Una de las cuestiones a considerar en los diferentes momentos de desarrollo de una investigación sobre trayectorias conceptuales es la de considerar que no todas las aristas del problema cambian al mismo tiempo. De hecho, algunas de ellas pueden cambiar mientras que otras permanecen sin modificaciones. Se puede entonces trabajar con la herramienta denociones para analizar procesos de cambio, concretamente a partir de la noción de “configuración”. Dicha noción se desagrega en nociones más específicas para el análisis, como son “emergencia”, “desenvolvimiento”, “desplazamiento” y “sedimentación, las cuales se pueden indicar brevemente en los siguientes términos:

• “Emergencia”: para referir procesos de formación y surgimiento de conceptos alo largo del tiempo.

• “Desplazamiento”: para referir a las dinámicas de reacomodo en el tiempo entre uno o varios elementos, así como al surgimiento de nuevos elementos que en consecuencia, modifican en algún grado la caracterización del proceso.

• “Sedimentación”: para ubicar elementos procedentes de formulaciones anteriores que se asientan en los nuevos planteamientos.

Comentariosfinales
Conviene enfatizar que la producción del conocimiento de lo educativo vista desde lo Conceptual, se relaciona con el rastreo de trayectorias que no siguen movimientos lineales y Ascendentes, sino trazos de imbricación, de discontinuidades con avances, estancamientos e Incluso retrocesos en la formulación de conceptos.

En cuanto a la perspectiva del análisis conceptual de discurso, podemosapreciar que Esta forma de abordaje representa una vía de acceso para aproximarnos a las dinámicas que Acompañan a las formulaciones conceptuales, en un intento por hacer jugar formas diferentes de aprehenderlas. En este sentido, la habilitación de nociones y estrategias tomadas del Análisis conceptual de discurso, nos ayuda construir y aplicar herramientas para enfrentar la
Complejidad enaumento que se da a lo largo de una investigación con el desmontaje de los Conceptos. Así, producción discursiva, trayectorias conceptuales, distinciones clave, y Nociones para analizar procesos de cambio, representan el “utillaje” que permite llegar a Intersticios de difícil acceso en los entramados discursivos, para poder observar desde ahí Movimientos y cambios en las formulaciones conceptuales. Porotra parte, el conjunto de estrategias para analizar la producción discursiva en el Sentido propuesto por el análisis conceptual del discurso, deja entrever la posibilidad de Descubrir nuevas aristas y establecer relaciones originales para entender desde otras Perspectivas algunos de los problemas actuales de la educación.

Cambio social

Un cambio social es una alteración apreciable de lasestructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.
El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio deparadigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea de progreso y la idea de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis.
El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución delas sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales.
Las personas pueden adherirse conscientemente a las tesis del cambio social. En este contexto, la expresión "cambio social" adquiere otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analizadores para control de procesos
  • cartas para esposos en proceso de cambio
  • Procesos para cambiar de forma de material
  • Los ocho errores en el proceso de cambio y proceso para la corrección
  • Analizando procesos
  • Proceso Para Analizar Crisis
  • Nocion De Proceso
  • Pautas para el cambio del adicto y su familia en un proceso de recuperacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS