Mala vibra

Páginas: 27 (6723 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
1. Objetivo del Estudio:
El objetivo del presente estudio es analizar, en sus aspectos centrales, la situación y perspectivas del Sistema Político Mexicano (SPM) de 1920 a 1970, con el propósito de definir tendencias fundamentales de su evolución, así como escenarios alternativos de su probable desarrollo futuro. De esta manera se intentará proporcionar a los lectores una visión, lo más claraposible, de la dinámica que ha ido teniendo el SPM, para que les dé a su vez elementos útiles para la toma de decisiones.
Para comprender adecuadamente la situación actual y perspectivas del SPM, es absolutamente necesario tener una clara visión de sus orígenes, que definieron a su vez un conjunto de reglas de juego aún vigentes en lo fundamental.

Por SISTEMA POLITICO nos referimos al conjuntode instituciones gubernamentales y no gubernamentales que cumplen funciones de dominación política, dirección política y administración social, así como al personal directivo que las sostiene y utiliza.
Generalmente cuando se habla de instituciones gubernamentales se piensa en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Y cuando nos referimos a las instituciones no gubernamentales se tiene en mentelos partidos políticos y los grupos de interés.
Sin embargo debemos recordar que estas instituciones no tienen las mismas características y funciones, de aquí que sea necesario encontrar las diferencias destacado las “instituciones distintivas” y las “funciones distintivas”.
Las Instituciones y funciones distintivas del Sistema Político Mexicano serian:
1) La Presidencia de la República al frentedel Ejecutivo. Las principales funciones que hacen al presidente tan poderoso son:
*Ejercer sus poderes Constitucionales: La constitución Política le otorga al Ejecutivo amplias facultades en el proceso de elaboración y aplicación de las leyes, así como también el Ejecutivo tiene el mando directo sobra las fuerzas armadas y las políticas federales y del Distrito Federal.
* Ser el Jefe de laClase Política: Como Jefe de la Clase Política determina quienes ocuparan las numerosas posiciones de poder e influencia en el sector público y en las instituciones estrictamente políticas, incluyendo la Cámara de Diputados y Senadores.
Ser árbitro de las pugnas mayores de casi todas las fuerzas que participan en la contienda política: Las posibilidades de arbitraje presidencial abarcan lo que eslos grupos políticos, grupos ajenos al sector público con quienes no existe una vinculación de mando directo.
*Ser el vértice de la transición de poder: El presidente es el vértice de la transición de poderes, principalmente de su propia investidura presidencial que al renovarse sexenalmente permite la circulación y renovación de las élites, así como los cambios de dirección y fórmula política tannecesarios en un sistema considerablemente centralizado.
*Tener un amplio dominio sobre el proceso de distribución de los recursos públicos: Puesto que el Congreso tiene solo una intervención protocolaria en la evaluación de finanzas, y esto hace que las decisiones presidenciales de gasto, al menos dentro de los márgenes le permiten al presidente un juego político.
2) El Presidente detenta elpoder formal y Real del Ejecutivo.

Vamos a hacer un poco de Historia para poder explicar cada uno de los sexenios desde 1920 hasta 1970:
Independencia y construcción del Estado Nacional (1821-1867)
La construcción del proyecto nacional se ha dado con base en una mezcla, a menudo conflictiva, de tradición y modernidad. Ambas perspectivas han coexistido antagónicas o complementarias; pero, almargen de sus connotaciones políticas específicas, se han mantenido como valores vigentes en el momento de definir y ejecutar las políticas gubernamentales.
En la historia de los siglos XIX y XX, a la modernidad se le ha concedido de cuando en cuando un valor de innovación per se. De ahí que los procesos de modernización suelan localizarse en las coyunturas de grandes transformaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vibra
  • vibra
  • buena vibra
  • colocacion y vibrado
  • VIBRA
  • Malos
  • ESTA MAL
  • esto está mal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS