La guerra de texas, la guerra méxico estados unidos y las relaciones méxico estados unidos durante la revolución mexicana

Páginas: 35 (8586 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
INTRODUCCION

Las relaciones entre México y Estados Unidos ha estado repleta de acontecimientos históricos que han creado tendencias al conflicto o a la cooperación, a la controversia, a la concordancia y a la discordia. Se trata de una relación difícil, de constante cambio.
La cercanía geográfica entre ambos países, ha determinado la necesidad de interactuar y desarrollar una relación, apesar de las notables diferencias que existen. Un elemento constante de las relaciones entre México y Estados Unidos, presente prácticamente desde que ambas existen como naciones, es la desconfianza.
En los siglos XIX y XX México y Estados Unidos sostuvieron en varias ocasiones enfrentamientos militares. El primero de ellos y de manera indirecta fue la Revolución de Texas o la guerra de laIndependencia de Texas, tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. El conflicto fue que la provincia de Texas, perteneciente al Estado de Coahuila, quería independizarse además de los problemas entre el Gobierno Mexicano y los colonos anglosajones por la promulgación de la constitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes. La unión de Texas a los Estados Unidos en 1845y la ambición de ese país de apoderarse de territorio mexicano provocaron la guerra con los Estados Unidos, el conflicto armado se inició cuando el Presidente James Knox Polk quiso preservar el nuevo territorio adquirido (La República de Texas convertida en el Estado de Texas) enviando al ejército estadounidense, el cual debía apostarse en la supuesta frontera con México; el conflicto culmina conla firma del Tratado Guadalupe-Hidalgo en 1848, Estados Unidos se apodera de gran parte del territorio Mexicano: México reconoció la independencia de la República de Texas, fijaba la frontera de ese Estado en el río Bravo y aceptaba la venta de los territorios de Alta California y Nuevo México.
La última intervención estadounidense en territorio mexicano ocurre durante la Revolución Mexicana,campaña militar emprendida por el gobierno de los Estados Unidos a México con el fin de tomar el puerto de Veracruz en 1914.
Entre 1880 y 1910, la dictadura mexicana mantuvo relaciones estables con el poderoso vecino. Después, cuando estalló la revolución, Washington solo reconoció al nuevo gobierno tras largas y arduas negociaciones. En general, puede afirmarse que, durante el largo periodo delrégimen de la Revolución Mexicana ambos gobiernos fueron pragmáticos; siempre mantuvieron negociaciones bajo la mesa.

1. LA GUERRA DE TEXAS

1.1 La provincia de Texas

Los problemas que suscito Texas fueron los mas graves a que se ha enfrentado México en su vida internacional, culminando con la guerra que sostuvo con los Estados Unidos de América. Mereció esta provincia mexicana la constanteatención de las chancillerías de los dos Estados durante muchos años y su trascendencia histórica fue incontrastable.

Los limites de Texas quedaron fijados por un decreto de 1805 y aparece en un mapa hecho por ordenes de Arredondo en 1815, estando al sur en el río Nueces hasta poco adelante del paralelo 99º, de ahí al noreste hasta el río Medina y por su corriente hasta el paralelo 100º y de ahíal norte en línea quebrada .



El 7 de marzo de 1824 Texas paso a formar parte de Coahuila por disposición del Gobierno general, con un jefe político y con la reserva de que se constituiría en Estado dentro de la Federación, cuando estuviera en aptitud económica y con población suficiente para poder serlo. A este respecto, hasta el día de su separación de México, Texas tuvo una poblaciónmexicana escasa.
A la caída de Iturbide se sintió en todo México un fuerte malestar que amenazo con su completa disgregación. La provincia de Guadalajara declaro su independencia por medio de una Junta provincial, Yucatán venia actuando como Estado independiente y en Monterrey se formo otra Junta con representantes de Texas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con propósitos de separarse del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de la prensa estadunidense y mexicana durante la guerra entre méxico y estados unidos. 1846-1848
  • Guerra De México Con Estados Unidos En 1845
  • La Guerra Entre Mexico y Estados Unidos
  • Guerra de méxico vs estados unidos
  • Guerra Mexico-Estados Unidos
  • La Guerra Entre Mexico Y Estados Unidos
  • La Guerra De Estados Unidos Contra Mexico
  • Guerra entre mexico y estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS