Inadaptacion social

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
INADAPTACIÓN SOCIAL
La adaptación es entendida como un fenómeno por el cual un individuo se relaciona con el medio y para el ser humano es esencialmente la adaptación a un medio humano.
[pic]
Los fenómenos de inadaptación social se deben interpretar en el medio en el que se relaciona el sujeto, además de cómo son las relaciones que se establecen con ese medio. Lainadaptación debe ser entendida  como un proceso, algo que se construye en la historia individual o grupal.
Los aspectos cognitivo-afectivos tienen una importancia fundamental en la consideración del sujeto puesto que en realidad el predominio de éstos depende de la historia, la cultura, los soportes que ha tenido en su entorno, etc. Por tanto será más fácil para una personaque  tiene un nivel cultural alto  efectúe análisis objetivos considerando las consecuencias de sus actos,  puesto que a lo largo de su historia  se han trabajado los procesos de desciframiento, elaboración e interpretación cognitivos.
Pero mientras que el aprendizaje del mundo que nos rodea implica el desarrollo de destrezas cognoscitivas… el aprendizaje de cómo debemoscomportarnos en ese mundo es una experiencia afectiva.
[pic]
La persona es calificada como sujeta de proyectos, que son entendidos como construcciones en las que la persona se inserta en su entorno.
El principio básico es que el sujeto pueda llegar a desarrollar proyectos. Pero estos sujetos pasaron por la reducción de persona a objeto… padeciendocircunstancias específicas…ha sido humillado… degradado, deshumanizado.
[pic]
Y si a eso le agregamos un ambiente compuesto por una cantidad de elementos carenciales, el sujeto o el grupo ve cercenadas sus posibilidades.

Este ambiente está compuesto por todas y cada una de las situaciones vitales por las que pasa el individuo a lo largo de su procesovital. De este modo podemos llegar a establecer  una conexión entre: carencia, medio hostil, marginación, inadaptación.
La socialización positiva se consigue cuando los jóvenes tienen la oportunidad de participar en actividades constructivas y cuando desarrollan las habilidades  necesarias para participar con éxito y cuando las personas con las que interactúan gratificande una manera consistente los comportamientos deseados.

El individuo que se desarrolla en un entorno social desfavorecido, dada la distancia que existe entre metas adaptativas, por el sistema social y los medios que en su entorno dispone  para acceder a ellas, puede desarrollar un comportamiento inadaptado con respecto de las leyes y las normas.

La personalización delconflicto comenzará a aparecer cuando ante la conducta inadaptada comienzan a intervenir instancias de control externo. Por lo que el  cada vez se va considerando más inadaptado y asume tal etiqueta, reforzando el alejamiento progresivo de las normas convencionales de conducta. Son sujetos que no aceptan el límite y ante la imposibilidad de adaptarse al medio …..reaccionancon conductas bizarras

[pic]
Se puede hablar de dos modos en el proceso de inadaptación social:
1.   El sujeto comienza a desarrollar conductas inadaptadas, pretendiendo conseguir sus propios objetivos de acuerdo al contexto en el que se inserta y lo hace mediante medios conflictivos, se trata de un comportamiento inadaptado de tipo utilitario.. Ante este mediocarencial puede utilizar diferentes tipos de “adaptación”:
[pic]La conducta antisocial: se expresa en conductas y actitudes de enfrentamiento, violencia, ruptura con las normas, etc.
2.   Se manifiesta cuando se les hace un llamado de atención ya sea explicito o no y los sujetos reaccionan de forma inadecuada profundizándose el conflicto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inadaptacion social vs. socialismo
  • La escuela ante la inadaptacion social
  • Proceso de inadaptacion social
  • La Escuela Ante La Inadaptación Social
  • inadaptación social practica 1
  • Inadaptacion Social
  • la inadaptacion social
  • Inadaptacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS