Humidificacion

Páginas: 19 (4580 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAZARO CARDENAS
Ingeniería Química

HUMIDIFICACION
ELABORADO POR:
Octavio Ramírez López
Azucena Grecia Mondragòn Torres
Yuridia de la Cruz Santibáñez

MATERIA:
LABORATORIO INTEGRAL III

INSTRUCTOR:
Rodríguez Aguilar Fabián Alonso

29 DE ENERO DEL 2010

Resumen
El proceso de enfriamiento de agua es quizá uno de los más antiguos que se conoce, ya desde laantigüedad se empleaban jarrones de barro para mantener el agua fresca y las superficies de los estanques para enfriar grandes cantidades de agua.
En la medida en que la industria ha ido creciendo y las necesidades de enfriar y/o calentar flujos de agua han aumentado, se han ido desarrollando dispositivos cada vez más eficientes y menos costosos energéticamente.
Es de interés en este módulopresentar de manera clara y completa los principios de funcionamiento, las aplicaciones y sobre todos aspectos enfocados al uso racional de energía en las torres de enfriamiento.

INTRODUCCIÓN |
Las torres de enfriamiento son equipos de transferencia de calor y masa entre el aire atmosférico y el agua caliente procedente de los procesos industriales (Ver figura). En éstos, el contacto entre elaire y el agua es directo, para lo cual se utilizan rellenos que mejoran el tiempo de residencia del fluido dentro de la torre y se logra una mayor área de contacto entre ambos fluidos.

El agua entra por la parte superior y se distribuye uniformemente en el interior de la torre mediante el uso de pulverizadores. El contacto directo del aire atmosférico con el agua provoca la evaporación deuna fracción de agua, la cual requiere calor de cambio de fase que es tomado del agua circundante, logrando su enfriamiento.

El uso de estos sistemas de enfriamiento se justifica cuando es necesario disipar grandes cantidades de calor a bajo costo y cuando las temperaturas que se requieren de enfriamiento no son muy lejanas de la temperatura ambiental. |

CONCEPTOS BÁSICOS
El análisis deenfriamiento de agua mediante el uso de torres requiere la aplicación de los conceptos de la psicrometría. Éstos están relacionados con las propiedades termodinámicas de las mezclas de vapor de agua con el aire.

Es conocido que la proporción de vapor de agua en el aire es baja (Porcentaje de vapor de agua en el aire es inferior al 5%); sin embargo, la presencia de esa cantidad de agua afecta demanera apreciable el comportamiento de las características físicas del aire.

AIRE Y PSICROMETRÍA
El aire atmosférico es una mezcla de gases compuesta principalmente por Nitrógeno y oxígeno, sin embargo existen otros gases como el vapor de agua y otros. En este sentido el aire seco consiste en la mezcla de gases con ausencia de agua, el aire saturado corresponde a la mezcla con la cantidadmáxima de agua que es posible estar en la fase de vapor. Cuando el aire se encuentra saturado con agua, no es capaz de recibir más agua en forma de vapor y por lo tanto, cualquier intento en ello provocaría la condensación del vapor, generándose la lluvia. De allí la importancia de conocer los principales parámetros que rigen el comportamiento de esta mezcla, entre ellos:
* Temperatura de bulboseco.
Es la temperatura medida con un termómetro cuyo bulbo o sensor se encuentra en contacto directo con el sistema, se expresa en ºC o ºF.
* Temperatura de bulbo húmedo.
Es la temperatura medida con un termómetro cuyo bulbo o sensor se encuentra cubierto de un material humedecido con agua. El paso del aire en contacto con el termómetro cuyo bulbo está húmedo, provoca la evaporación del aguahasta que se logra la saturación del aire. La temperatura que registra dicho termómetro es inferior a la observada en un termómetro de bulbo seco, debido a que la evaporación del agua en el bulbo húmedo requiere calor que se toma del termómetro logrando su enfriamiento.
* Temperatura de Rocío.
Es la temperatura del aire en condiciones de saturación. Se evalúa determinando la temperatura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humidificación
  • HUMIDIFICACION
  • humidificacion
  • humidificacion
  • humidificación
  • Humidificacion
  • humidificacion
  • HUMIDIFICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS