Fibras-combustion

Páginas: 18 (4360 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
METODOLOGÍA DE IDENTIFICACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA DE FIBRAS TEXTILES NATURALES

Autores: Dr. Med. Vet. Eduardo N. Frank Ing. Agr. Michel V.H. Hick Med. Vet. Alejandro Prieto María Flavia Castillo.

frank@uccor.edu.ar www.uccor.edu.ar/paginas/suppprad/php
Red SUPPRAD - Universidad Católica de Córdoba, Grupo Genética y Grupo Poblaciones.

Edición: Ing. Agr. Michel V.H. Hick Dr. Med.Vet. Eduardo N. Frank Documento Interno SUPPRAD Nº 1 (2009)

Serie Documentos Internos SUPPRAD Nº 1, Red SUPPRAD 2009. Versión electrónica en www.uccor.edu.ar/paginas/agronomia/SUPPRAD.php en sección Artículos de interés La Red SUPPRAD (SUstentabilidad Productiva de Pequeños Rumiantes en Áreas Desfavorecidas): Red conformada por equipos de docentes, investigadores, técnicos y productores dediferentes Universidades nacionales y privadas y ONG´s nacionales.

Los Autores: Los autores conforman un equipo de trabajo en torno al Laboratorio de Fibras Animales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba. Luego de más de veinte años de estudios en el campo de la bolota de la producción de fibra elaboran este documento de síntesis para el apoyo a los técnicosde laboratorio, investigadores, peritos y forenses. Los conocimientos vertidos son el fruto de la Tesis Doctoral del Dr. Frank y de todos los que colaboraron para la misma y del estudio por homología en las diferentes especies de interés zootécnico. Numerosos trabajos científicos ha publicado el equipo y la experiencia acumulada esta puesta a disposición además a través de cursos, pasantías yentrenamientos.

Imagen de fondo de tapa: Corte transversal de una mecha de Guanaco (Lama guanicoe)

2

RESUMEN
Las metodologías utilizadas en la identificación de las fibras textiles en la industria textil se pueden clasificar como macroscópicas cuando se basan en el aspecto cualitativo (morfología), en microscópica (óptica o electrónica) basadas en aspectos cualitativos y cuantitativoscuando se basan en mediciones (diámetros, número de escamas) y en químicas como el uso de ADN para diferenciar especies animales. En este trabajo se aporta la información para identificar fibras textiles naturales a partir de tejidos y sus componentes para distintas aplicaciones. Se aporta información práctica y bibliográfica utilizada en el Laboratorio de Fibras Animales de la Red SUPPRAD.INTRODUCCIÓN
La identificación de pelos y fibras de origen animal (incluido humano) o vegetal tiene muchas aplicaciones, a saber: identificación de dietas en humanos y animales depredadores, confección de inventarios faunísticos (Chehébar y Martín, 1989), estimación de abundancia de especies (Lindenmayeret et al., 1999), criminología (Hausman, 1925), industria peletera (Hausman, 1920) y por supuesto lasfibras con propiedades y usos textiles industriales (Ford & Roff, 1954) inclusive artesanales. En ese contexto aparece la necesidad de desarrollar técnicas de laboratorio que permitan identificar con la mayor precisión posible y al menor costo posible el tipo de fibra que constituye dicha estructura anatómica o producto textil. El objetivo de este trabajo es presentar la metodología utilizadaconvencionalmente en los laboratorios de fibras animales y vegetales para identificar las fibras y discriminar entre/dentro de fibras animales/vegetales, con datos adicionales cómo procesos textiles utilizados.

METODOLOGÍAS MACROSCÓPICAS
La primera observación de una muestra textil problema proviene del demandante de análisis. Esta información generalmente incluye el origen del textil, forma deobtención y estado de conservación de la pieza. En esta primera semblanza se suele llegar a una primera aproximación sobre el análisis posterior que se debe hacer para determinar de que materia prima está constituida. La observación objetiva que debe hacer el laboratorio a continuación consiste en describir la pieza, si se puede distinguir alguna estructura textil concreta como tejido de punto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combustion
  • Combustión
  • Combustión
  • Combustión
  • combustion
  • La combustion
  • Combustion
  • Combustion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS