El cuasidinero

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
TRABAJO DE MACROECONOMIA

PRESENTADO POR:
YULI MARIA PEÑA MEDINA

PRESENTADO A:
ENRIQUE GUERRERO

INTERAMERICANA
BUCARAMANBGA
2010
EL DINERO EN LA ACTUALIDAD
Lo que actualmente circula en los países son representativos de dinero, el billete de banco también llamado papel moneda guarda relación con metales nobles y valores depositados en banco de admisión. En aquel tiempo eran el oro yla plata, actualmente debido a cambios de políticas monetarias los valores que respaldan el billete de banco también pueden ser divisas, dinero aceptado internamente, valores estatales y derechos de giro sobre organismos internacionales.
Actualmente el dinero ha perdido su relación y convertibilidad con los metales nobles. El dinero es una mercancía abstracta de la que nadie puede hacer usodirecto pero como mercancía está sujeta a la ley de oferta y demanda. El valor del dinero se mide por un número de bienes que se pueden adquirir con él; el valor del dinero es su poder adquisitivo o sea lo que podemos comprar con él. El dinero tiene mayor valor cuando es escaso y mayor cuando es abundante en relación con los servicios producidos en el mercado.

El CUASIDINERO
Lo constituyenaquellos bienes que reemplazan temporariamente al dinero en alguna de sus funciones.
* Son cuasidinero los depósitos a plazo en las entidades financieras. En segundo grado, también lo son los títulos privados y públicos, los pagarés, letras de cambio, los debentures, entre otros.
* El cuasidinero puede actuar como reserva de valor o como instrumento de cambio. Los pagarés pueden ser descontadosen el banco como medio de pago, etc. La diferencia con el dinero es la falta de generalidad en su circulación, ya que sólo se utilizan en determinados mercados.

FUNCION DEL DINERO
La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros.
Las funciones quecumple El Dinero Son:
* Facilitar el intercambio de mercaderías. Por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizado por el estado.
* Actuar como unidad de cuenta. Es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, de denomina función numeraria.
* Patrón monetario. Regulación de la cantidad de dinero en circulaciónen una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptación generalizada en el ámbito internacional para todo tipo de transacciones comerciales.

TIPOS DE DINERO
DINERO MERCANCÍA:
Consiste en la utilización de una mercancía (oro, sal cueros) como medio para el intercambio de bienes. La mercancíaelegida debe ser: duradera, transportable, divisible, homogénea, de oferta limitada.

DINERO SIGNO:
Billetes o monedas cuyo valor extrínseco, como medio de pago, es superior al valor intrínseco. El dinero signo es aceptado como medio de pago por imperio de la ley que determina su circulación (curso legal). El dinero signo descansa en la confianza que el público tiene en que puede utilizarse comomedio de pago generalmente aceptado.

DINERO GIRAL:
Representado por los depósitos bancarios.  

CLASES DE MONEDA
* SEGÚN EL MATERIAL CONSTITUTIVO
Moneda metálica o moneda tipo.
Está acuñada en material precioso. Su valor extrínseco es prácticamente igual a su valor intrínseco. Se usan para atesoramiento (ej.: mejicano oro, libra inglesa).
La diferencia básica entre los distintossistemas de moneda no convertible (mayoritarios en el mundo) y los de patrón monetario con paridad fija convertible, consiste en que en los primeros la autoridad monetaria decide el monto de la oferta de dinero de acuerdo a pautas de política económica y financiera, mientras que en los segundos la cuantía de la oferta monetaria está determinada por el funcionamiento del sector externo de la economía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuasidinero
  • Cuasidineros
  • Dinero y cuasidinero
  • Cuasidinero
  • Cuasidinero Trabajo
  • Dinero Y Cuasidinero
  • consecuencia de mantener dinero y cuasidinero
  • Diferencia Entre Dinero Y Cuasidinero En Cuanto A Su Liquidez, Madurez Riesgo Y Rendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS