El aula como espacio de operaciones didacticas

Páginas: 24 (5913 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Martin Bris, Mario (1997), El aula como espacio de operaciones didacticas, en Planificacion y practica educativa (infantil, primaria y secundaria), Madrid, Escuela Española (Educaciin al dia), pp. 42-58.

El aula como espacio de operaciones didácticas
El aula es el espacio propio de concreción del currículo, por tanto, el espacio natural en el que se desarrollan la mayor parte de lasoperaciones didácticas que se producen en el centro educativo. Este papel fundamental que asume en el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje hace que precise de una organización determinada, siempre centrada en el alumno.
El aula como espacio de operaciones didácticas requiere un ambiente determinado que propicie un clima positivo y de mutuo enriquecimiento entre alumnos y profesores; de esta formaentendido, surge la exigencia de planteamientos y decisiones metodologías adecuadas y orientadas en este mismo sentido, metodologías activas y renovables, que propicien modelos de actuación en el plano educativo con la perspectiva de utilidad para la vida.
Las propuestas didácticas y planteamientos organizativos referidos al aula han de procurar ir consolidando una determinada configuración deésta, que propicie un ambiente de clase, conocedores de que todo lo que hagamos en el aula incide directamente en las posibilidades reales de desarrollo de todos y cada uno de los alumnos, incluso de los propios docentes.
Por eso, la distribución y disposición de recursos, tiempos y espacios que hasta ahora quedaba en forma de propuestas genéricas, adquiere una dimensión mucho más real, concreta ypráctica, adaptada a una dinámica docente y unos planteamientos educativos, además de evaluable en todas sus vertientes.
2.L Configuración del aula y ambiente de clase
Schwartz y Pollishuke (1995), en un trabajo sobre aprendizaje activo, plantean la organización del aula centrada en el alumno, formulando una serie de propuestas para la configuración del aula, señalando que el ambiente que creemosen el aula tiene un profundo efecto en el desarrollo social, afectivo, físico e intelectual de los alumnos a los que enseñamos. Para que adquieran una actitud positiva hacia el colegio y el aprendizaje, necesitan estimulación visual, organización, espacio y una sensación de acogida y seguridad. En consecuencia, merece la pena dedicar tiempo y energía a la planificación y configuración física delaula:
• Preparar en el aula una zona de reunión de grupo, elemento esencial de una clase centrada en el alumno. La proximidad al profesor y a los compañeros estimula el .diálogo, la interacción en grupo y el flujo relajado de ideas.
* Fijar áreas de trabajo específicas dentro del aula para estimular a los alumnos para que compartan, cooperen y trabajen juntos. | |

* Designar unaszonas específicas para los materiales y los aparatos audiovisuales puede contribuir a aprovechar mejor el espacio. La colocación de armarios y estanterías alrededor de toda la clase y al lado de las zonas de trabajo facilita el acceso de los alumnos a los recursos y materiales y favorece su independencia.

* Establecer diversos lugares de exposición realza el aspecto físico de la clase y,además, el hecho de que los alumnos vean expuesto su trabajo eleva su autoestima y su sentido de propiedad e incrementa la motivación para el rendimiento.
Driscoll (1989) propone mejorar el ambiente de la clase y señala que tanto la historia como nuestra propia experiencia demuestran que los procesos de enseñanza y de aprendizaje pueden desarrollarse en cualquier parte. Incluso, actualmente, losprofesores comprueban que la distribución del espacio físico puede influir de modo significativo en el comportamiento de los estudiantes y producir diferencias importantes en su aprendizaje. Con un enfoque y propuestas absolutamente prácticas, formula propuestas y destaca la importancia de:
– Decorar el aula.
– Asignar un sitio para casa cosa y cada cosa en su sitio.
– Cuidar las cosas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aula Como Espacio De Operaciones Didacticas
  • Relación con la intervención educativa (pep) con las lecturas: “la función de enseñar” de saint-orige y “el...
  • Aula Como Espacio De Aprendizaje
  • El aula como espacio de poder
  • El Aula Como Un Espacio De Operacion Didactica.
  • Caracteristicasd El Aula Como Espacio De Aprendizaje
  • El Aula Como Espacio De Interacción Social
  • El Juego Como Recurso Didactico En El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS