Digitopuntura auriculoterapia

Páginas: 16 (3892 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
INTRODUCCION Y GENERALIDADES

Antes de definir la digitopuntura o acupresión, conviene aclarar que es la acupuntura.
El termino acupuntura deriva de los vocablos ZHEN- JIU, que significan aguja-calor y consiste en la estimulación de algunos puntos de la piel (shu-xue) por medio de agujas o calor, con el objeto de regularizar la energía del conjunto del organismo
La digitopuntura consiste enel mensaje con uno o más dedos de la mano y con diferentes partes de esta sobre determinados puntos o trayectos de puntos (meridianos) que se encuentran sobre la piel y están descriptos en la acupuntura china.
Se considera que la digitopuntura es más antigua que la acupuntura. Se le atribuyen 5000 años, ya que las primeras experiencias según cuentan el NEI-JING (S. III A.c.) data del periodoneolítico, época en la cual se utilizaban punzones de piedra para ejercer presión sobre los puntos.

PRINCIPIOS FILOSOFICOS
La elaboración de las concepciones chinas del universo es generalmente atribuida a FU-HI, quien vivió en tercer milenio A.c.
Gracias a sus observaciones acerca de los fenómenos naturales, indujo la existencia de una fuerza cósmica (el QI) o energía suprema, que rige elmovimiento universal y los ciclos de la vida.
Esta energía es imposible de conceptualizar y solo se percibe por medio de sus manifestaciones funcionales. FU-HI fundamento los principios funcionales del sistema binario y quinario, por medio de los cuales se interpretan el cosmos, el microcosmo y las interrelaciones que los vinculan para conformar una totalidad coherente.

A. EL PRINCIPIO BINARIOConcibe un ritmo y una alternancia en la naturaleza, donde nada es absoluta. En la base de este criterio están los conceptos del YIN y el YANG, que son dos formas de energía opuesta pero no antagónica. Es decir a pesar de reconocerse como distintas, son complementarias: una justifica a la otra; una precede a la otra; una es razón de la existencia de la otra.
Algunos textos reconocen estos dosestados de la energía como negativo y positivo, sin que esto implique juicio de valor respecto de cada uno.
Este criterio analítico, aplicado al cosmos, observa las alternancias de la naturaleza como un movimiento de energía YIN y yang.

El transcurso de un día cualquiera muestra el YANG DEL CIELO dominando desde el amanecer hasta el mediodía; desde este momento hasta el crepúsculo se manifiestael YIN en el YANG; desde allí hasta la medianoche, reina el YIN total y desde la medianoche hasta el amanecer lo hace el YANG en el YIN, complementado el ciclo.
De la misma forma se concibe el nombre como tal e inserto en interacción con el cosmos.
En el nombre como tal, el exterior del cuerpo es YANG, el interior es YIN; la espalda es YANG, el vientre es YIN; por encima del ombligo, es YANG;por debajo de este es YIN. Una persona que se desplaza caminando tiene una parte YIN (pierna de descanso) y otra parte YANG (pierna en movimiento). En la fase siguiente, ese estado se alterna. Esta sucesión de equilibrio esta simbolizada en el diagrama del tai-Chi (ver pagina siguiente) que consiste en un circulo dividido en dos parte por una s, en cada una de las cuales esta contenido algo delopuesto.

ALGUNOS ELEMENTOS Y SU CARACTERISTICAS ENERGETICAS

YANG YIN
Sol Luna
Día Noche
Claro Oscuro
Calor Frío
Fuerte Débil
MasculinoFemenino
Vísceras Órganos
Cabeza Pie

Esta teoría será desarrollada para aplicarla en los tratamientos específicos, aclarando que biotipos, síndromes y síntomas por ejemplo, el dolor se corresponde con los tipos energéticos YIN y YANG.

Biotipos

YANG
Cara colorada
Voz fuerte
Delgado
Calor interior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auriculoterapia
  • Digitopuntura
  • Auriculoterapia
  • la auriculoterapia
  • auriculoterapia
  • auriculoterapia
  • Auriculoterapia
  • Digitopuntura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS