Destilacion continua(metanol-agua)

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
AROMÁTICOS

Los compuestos aromáticos abarcan una amplia gama de sustancias químicas de uno dos o más anillos altamente insaturados de fórmula CnHn que poseen propiedades químicas singulares.
La aromaticidad no es un atributo de los compuestos de C e H solamente, sino que también en su estructura pueden encontrarse otros átomos como oxígeno y nitrógeno constituyendo la gran familia de loscompuestos heterocíclicos aromáticos.
Los compuestos aromáticos son el benceno y los compuestos de comportamiento químico similar. Las propiedades aromáticas son las que distinguen al benceno de los hidrocarburos alifáticos. La molécula bencénica es un anillo de un tipo muy especial. Hay ciertos compuestos, también anulares, que parecen diferir estructuralmente del benceno y sin embargo se comportande manera similar. Resulta que estos compuestos se parecen estructuralmente al benceno, en su estructura electrónica básica, por lo que también son aromáticos.
Químicamente, los hidrocarburos aromáticos son compuestos por regla general bastante inertes a la sustitución electrófila y a la hidrogenación, reacciones que deben llevarse a cabo con ayuda de catalizadores. Esta estabilidad es debida ala presencia de orbitales degenerados (comparando estas moléculas con sus análogos alifáticos) que conllevan una disminución general de la energía total de la molécula.
Los hidrocarburos aromáticos simples se usan como materia prima para la elaboración de los hidrocarburos más complejos y sus dos fuentes principales son el carbón (o hulla) y el petróleo.

CARACTERISTICAS
Una característica delos hidrocarburos aromáticos como el benceno, es la coplanaridad del anillo o la también llamada resonancia, debida a la estructura electrónica de la molécula.

Los aromáticos (BTX) a temperatura y presión ambiente son líquidos incoloros, con olor dulce a esencias. Son solubles en éter, nafta y acetona. También se disuelven en alcohol y en la mayoría de los solventes orgánicos, volátiles einflamables que forman mezclas explosivas con el aire.
Los hidrocarburos aromáticos son altamente tóxicos. Los aromáticos de bajo punto de ebullición son solubles en agua y pueden matar por contacto (benceno, tolueno, xileno). Los aromáticos de alto punto de ebullición y en particular los aromáticos polinucleares, pueden ser venenosos a largo plazo.

USOS Y APLICACIONES
Entre los hidrocarburosaromáticos más importantes se encuentran todas las hormonas y vitaminas, excepto la vitamina C; prácticamente todos los condimentos, perfumes, fármacos, agente de separación en procesos de extracción con solventes, aditivo en productos anticongelantes, tintes orgánicos, tanto sintéticos como naturales y sustancias como el trinitrotolueno (TNT) y los gases lacrimógenos.
Se utilizan como solvente enla industria farmacéutica y química, como material de inicio e intermedio en la síntesis de diversos químicos y como aditivo de gasolina.
En la industria química, el benceno puro es la base más importantes para los productos aromáticos intermedios, así como para los compuestos del grupo de los cicloalifáticos.
Otra aplicación que tiene es para formulación de agroquímicos y productos para elhogar, artículos de caucho y como medio dispersante para productos químicos.

EFECTOS EN LA SALUD

Los hidrocarburos aromáticos suelen ser nocivos para la salud, como los llamados BTX, benceno, tolueno, y xileno por estar implicados en numerosos tipos de cáncer o el alfa-benzopireno que se encuentra en el humo del tabaco, extremadamente carcinógenico igualmente, ya que puede producir cáncer depulmón.
Respirar niveles muy altos de aromáticos puede causar la muerte, mientras que niveles moderados pueden causar somnolencia, mareo, aceleración del ritmo cardiaco, dolor de cabeza, temblor, confusión y pérdida del conocimiento.
Comer o tomar altos niveles de aromaticos puede causar vómitos o irritación del estómago, del tracto respiratorio y de la piel, mareo, somnolencia o convulsiones;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESTILACION DEL METANOL
  • Destilacion Continua
  • Destilación de acetato de etilo y metanol
  • destilacion del agua
  • destilacion de el agua
  • Destilacion Del Agua
  • Sistema Metanol-Agua
  • Destilación: rectificación continua.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS