Datacenter

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
CONDICIONES MÍNIMAS DE SERVICIO PARA DATA CENTERS
DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL (DC-001)
Tabla de Contenidos
CONDICIONES MÍNIMAS DE SERVICIO PARA DATA CENTERS 1
DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL (DC-001) 1
Tabla de Contenidos 1
Consideraciones Preliminares 2
Descripción General del Proceso 3
Calificación 3
Cuestionario 4
Modelo de Madurez (“NIVEL”) 4
“Nivel BASICO” 4Plan de Crecimiento para el ´DATA CENTER´ del Organismo. 5
A NIVEL 1 y 2 5
A NIVEL 3 y 4 8


Consideraciones Preliminares
Un Data Center es una sala específica y exclusiva, que contiene de manera adecuada una cantidad determinada de equipamiento electrónico e informático y que permite proteger no sólo los equipos implicados, sino también la información contenida en sus servidores. Asimismo,permite tener rápido acceso a la información de cada organismo a fin de garantizar a los ciudadanos la continuidad de los servicios que el organismo presta.

En muchas ocasiones se denomina erróneamente Data Center a un espacio que no resulta ser específico ni exclusivo para llevar a cabo los objetivos descriptos precedentemente, y que tampoco proporciona al equipamiento informático o decomunicaciones las condiciones mínimas de seguridad física, seguridad lógica ni las condiciones de provisión de energía y aire acondicionado que éste requiere, lo cual impide una adecuada protección de la información contenida en las bases de datos y una adecuada provisión de servicio, lo cual resulta ser crítico para el organismo.

Es común denominar Data Center a una oficina o lugar cuyo ingresoes irrestricto, donde gracias al esfuerzo y la voluntad de un grupo de funcionarios y empleados se acumulan computadoras de escritorio que funcionan como servidores, las que no siempre son de última generación, donde las altas temperaturas reinan gran parte del año, en las que se guarda información crítica y sensible tanto para el organismo como para los ciudadanos, sin que se tengan las mínimascondiciones de seguridad física y lógica.

Ante esta situación, resulta relevante que cada organismo pueda determinar si el espacio destinado al equipamiento informático o de comunicaciones para el resguardo de su información crítica, cumple con la totalidad de las medidas de seguridad y de provisión de energía y aire acondicionado indispensables para la efectiva protección de dichainformación.

En relación a ello, se pone de resalto que el resguardo de los datos o información sensible de los organismos garantiza la continuidad de los servicios que estos prestan a los ciudadanos. Por ello, es recomendable que a partir del conocimiento de las deficiencias de lugar físico y de los procedimientos de gestión de los Datacenters de cada organismo, se tomen las medidas necesarias paratransformar dichos espacios en “verdaderos” Data Center.

Con la finalidad de colaborar con los organismos en la adaptación de estos espacios a las características precedentemente detalladas, la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión, a través de su Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), ha implementado lo que se denomina “Emisión de Calificación”.

La “Emisión deCalificación” consiste en un procedimiento a partir del cual, la Oficina Nacional de Tecnologías de Información coopera con los organismos que así lo requieran a conocer el “nivel” en que se encuentra su Data Center. A ese fin, la ONTI realizará relevamientos in-situ y cuestionarios al personal técnico especializado.

A partir del análisis de la información obtenida, se orientará a los organismos en laimplementación de aquellas acciones necesarias para madurar o crecer, en función del nivel en que se encuentren. Para ello, se han determinado cuatro grandes grupos o niveles, y la definición de las diferentes acciones que deberán tomarse en cada caso.

Descripción General del Proceso

El organismo deberá solicitar a la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión, dependiente de Secretaría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datacenter
  • Datacenter
  • datacenter
  • Monitoreo de un Datacenter
  • Datacenter
  • Datacenter
  • DATACENTER
  • Datacenter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS