Cuasidinero

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
3.

a. Los cuasi-dineros son aquellos bienes que reemplazan por un periodo de tiempo al dinero, y que en algunos casos pueden ser utilizados como medio de pago. Pueden negociarse y redimirse sin mucha dificultad.

Actúan como instrumentos que permiten obtener liquidez en forma inmediata de parte de los sectores que tienen excedentes y que pueden ser transferidos a agentes con necesidadesde recursos monetarios, a cambio de interés o rentabilidad.

Adquirir cualquier sustituto de dinero como los CDT, o los certificados de ahorro tienen ventajas como las de obtener intereses, y entre más tiempo mantenga un ahorrador estos sustitutos, mayores serán los beneficios que espera obtener.

Su uso es fundamental en los mercados financieros, ya que se utilizan para captar recursos deaquellos sectores que tienen excedentes de dinero y destinarlos a atender las necesidades de los sectores a los que les falta liquidez, a través de intermediarios.

b.- El mercado financiero y sus intermediarios: Las entidades financieras captan los excedentes de algunos agentes económicos utilizando sustitutos del dinero, y los canalizan hacia la financiación de sectores que no tienen liquidezutilizando operaciones de crédito. Los agentes que tienen disponibilidad de recursos los ceden a cambio de rentabilidad y los que reciben los recursos a través de préstamos para cubrir su déficit aceptan pagar algún costo (intereses).

- Intermediarios del mercado de dinero: Los bancos reciben depósitos en dinero de personas y empresas, que los pueden utilizar en cualquier momento a través decheques. Se conocen como cuentas corrientes, y son recursos que deben estar disponibles como respaldo del consumo de los depositantes. Generalmente no se pagan intereses por estos depósitos.

- Intermediarios del mercado de Capitales: Son aquellos que captan ahorros de las personas, las cuales están dispuestas a ceder estos recursos por un tiempo determinado aprovechando que no los necesitan paracubrir algún gastos o necesidad de forma inmediata a cambio de ganar algún interés; que debe ser proporcional al plazo que se pacte, es decir entre mayor sea el plazo pactado, mayor debe ser el interés o recompensa que se reconozca a la persona que cedió sus recursos por el uso temporal de estos.

c. Mercado Financiero: No puede ser considerado como un mercado perfectamente competitivo ya queno intervienen la misma cantidad de agentes en la oferta y la demanda; existen costos en las transacciones y variaciones en las tasas de intereses, impuestos e inflación. Igualmente existen restricciones a la entrada y salida del mercado financiero e intervención de las autoridades monetarias que influyen en los precios; no hay facilidad para que los agentes o inversionistas tengan acceso a lainformación para la toma de decisiones. El equilibrio se alcanza cuando coincidan las ofertas de fondos prestables con las demandas de estos.

d.- Interés de Captación: Es la tasa de interés que pagan las entidades financieras por los recursos captados a los personas que los ofrecen.

- Intereses de Colocación: Es la tasa de interés que reciben las entidades financieras de los demandantes porlos préstamos otorgados. Esta tasa debe ser mayor a la de captación ya que estas entidades deben cubrir los costos y riesgos de la operación.

La rentabilidad de la entidad financiera se llama Margen de Intermediación derivada de la diferencia entre la tasa de captación y colocación. Este margen no es constante.

4.

a. OFERTA MONETARIA: Es la cantidad total de dinero que existe en laeconomía de un país. También se puede llamar liquidez o cantidad de dinero en manos del público.

Está compuesta por dinero en efectivo, depósitos a la vista o depósitos en cuenta corriente que son transferibles por medio de cheque, depósitos de ahorro.

b. -CREACION PRIMARIA DE DINERO: Corresponde a la generación de una cantidad básica de dinero o base monetaria. Se origina a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuasidineros
  • Dinero y cuasidinero
  • Cuasidinero
  • Cuasidinero Trabajo
  • Dinero Y Cuasidinero
  • consecuencia de mantener dinero y cuasidinero
  • Diferencia Entre Dinero Y Cuasidinero En Cuanto A Su Liquidez, Madurez Riesgo Y Rendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS