Corporate derecho

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Responder a las siguientes preguntas de forma estructurada. Puede consultarse o citarse cualquier material que se estime oportuno, incluyendo preceptos legales, pero lo relevante a efectos de valoración es principalmente el razonamiento que fundamente cada una de las respuestas:
1) En relación con las noticias adjuntas relativas, la primera, a la posible reforma del Código Unificado de GobiernoCorporativo [El País, 18.12.2009] y, la segunda. A determinada información sobre Apple [IHT, 06.10.2006]:
. Describir en qué consistirían los cambios anunciados en el Código respecto de sus recomendaciones actuales, poniéndolos en relación con los apartados afectados que actualmente están vigentes y con lo previsto en la Ley de Sociedades de Capital al respecto;
El Artículo del País 18.12.2009expone que la CNMV presentó una propuesta de modificaciones del Código Unificado de Buen Gobierno centradas en los límites y transparencia de las retribuciones variables (bonus) de los consejeros de las compañías cotizadas, en que la compañía pueda exigir la devolución del bonus cuando los gestores no hayan alcanzado los rendimientos previstos y, de las indemnizaciones por cese, así como elaplazamiento de su pago en ciertos casos. Se menciona además que son unas recomendaciones que las compañías pueden incumplir si explican por qué lo hacen y que estas modificaciones tienen como objetivo desincentivar la gestión cortoplacista siendo ello una de las causas de la crisis financiera actual.
La propuesta recomienda que se consiga a través de establecer un fijo lo suficientemente importantepara retener el variable e incluyendo una cláusula que permita reclamarlo si no se cumplen los objetivos, elaborando unos variables que sean predeterminables y medibles y sobretodo que promuevan la sostenibilidad de la empresa. Además que una parte importante del variable se aplace un tiempo mínimo para comprobar si se cumplen dichas condiciones de rendimiento.
Que la rescisión no supere unimporte equivalente a 2 años de remuneración fija anual y que no se abone por un despido por inadecuado rendimiento del consejero. Que la retribución con el pago con acciones se limite a los consejeros ejecutivos y que la propiedad de los títulos no se haga efectiva hasta al menos de tres años de su adjudicación. Y se recomienda que retengan un cierto número (que equivalga a dos veces el valor de laremuneración total anual) hasta final mandato. Que de la comisión de nombramientos y retribuciones, al menos uno de los miembros tenga conocimientos de políticas retributivas, si es a través de un consultor externo no sea el mismo que asesore a RRHH, ni consejeros ejecutivos o altos directivos.
LA LSC es muy abierta en estas cuestiones y es por eso que estas recomendaciones han salido pararestringir y limitar más los ámbitos de actuación y regulación de los consejeros. En la LSC en cuanto a la retribución por ejemplo sólo se explicita que hay una necesidad de constancia precisa en estatutos y competencias de la junta general de accionistas y que su sistema se basa en dietas, importe alzado, participación de beneficios ex volumen de negocio y ex resultados y que puede haber retribución enacciones u opciones sobre acciones. O por ejemplo en cuestiones de cese no es mucho más que es facultad discrecional del accionariado (con la salvedad del sistema de representación proporcional) y que tienen el Golden Parachute. A esto me refería con que la LSC es muy abierta porque no va más allá de estas menciones y de ahí que surjan las modificaciones así como por la situación económica actual.. Hacer una valoración crítica de dichos cambios, tanto en cuanto a su contenido como respecto del momento en que se anunciaban.
En el Código de Buen Gobierno ya se establecía que todo Consejero debe tener como propósito el interés social, en el interés común del accionista siempre respetando las exigencias impuestas por el Derecho y ya se aconsejaba que tanto la compañía como la actuación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • the corporate
  • Corporate Analysis
  • EXAMEN CORPORATE
  • Urban Corporate
  • Corporate finance
  • Social Corporate
  • Corporate finance
  • Corporate Finance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS