Conservas diaz

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2009
DG-1520 0-307-037

Documento de consulta gratuito para el uso exclusivo del/a Prof. Gustavo Ortega Ubillús, 02/08/2008

Conservas Díaz S.A.
Como cada lunes, Antonio Díaz conducía su coche en dirección al gran complejo industrial donde hacía varios años Conservas Díaz había instalado sus oficinas y planta de elaboración. Mientras conducía, intentaba organizar mentalmente su agenda semanal:reuniones con el departamento de calidad, viaje a Cataluña y Comunidad Valenciana para encontrarse con varios distribuidores, reunión en Barcelona con una empresa que distribuía una máquina para la limpieza del producto a elaborar y su calibrado, una mañana en la Consejería de Agricultura y Pesca, cena en Madrid ofrecida por la Asociación Nacional de Conserveros para reconocer la excelente gestiónde Conservas Díaz durante los últimos años, y por supuesto, el trabajo diario en la gestión de la empresa familiar. Antonio Díaz llevaba trabajando en la empresa familiar 33 años, se había convertido por méritos propios en pieza básica para el notable crecimiento que había experimentado Conservas Díaz. Trabajaba noche y día, totalmente entregado a la empresa. Su dedicación había sido motivo deinnumerables reproches en casa; su mujer solía recriminar que su «obsesión» por Conservas Díaz le habían hecho perder momentos mágicos e irrepetibles en la infancia de sus tres hijos.

Caso preparado por Alfonso Chiner, Colaborador Científico y Marta González, Asistente de Investigación, bajo la supervisión del Profesor Josep Tàpies, como base de discusión en clase y no como ilustración de lagestión, adecuada o inadecuada, de una situación determinada. Septiembre de 2007. Este caso se ha escrito con la colaboración de la Cátedra de Empresa Familiar, IESE. Copyright © 2007, IESE. Para pedir otras copias de este documento, o un documento original para reproducirlo, diríjase a IESE PUBLISHING a través de www.iesep.com, o bien llame al +34 932 534 200, envíe un fax al +34 932 534 343, escriba aIESEP C/ Juan de Alós, 43 - 08034 Barcelona, España, o a iesep@iesep.com. No está permitida la reproducción total o parcial de este documento, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro o por otros medios. Última edición: 24/4/08
1

DG-1520

Conservas Díaz S.A.

Cuando Antonio llegó a sudespacho, le esperaba una montaña de informes y notas que escondían su gran escritorio. Tras una rápida primera ojeada, se detuvo en un sobre color crema en el que se leía con letras escritas a mano: «Para Antonio». Intrigado, abrió el sobre y encontró dentro una carta manuscrita:

Documento de consulta gratuito para el uso exclusivo del/a Prof. Gustavo Ortega Ubillús, 02/08/2008

«QueridoAntonio, Me gustaría que convocaras una junta de accionistas lo antes posible, necesito vender mis acciones. Como imaginarás, esta decisión es muy meditada y me duele profundamente. Nunca pensé que este momento llegaría, me hubiera gustado poder mantener la unidad de la propiedad de la empresa familiar, como así les hubiera gustado a mi padre y tío. Tendremos ocasión de hablar tranquilamente y estoyseguro que juntos conseguiremos llegar a la mejor opción, tanto para la empresa familiar como para mí. Recibe un afectuoso saludo, Tu primo, Joaquín» Todavía tembloroso, Antonio guardó celosamente la carta de su primo en un cajón de su escritorio.

Historia
La empresa Conservas Díaz se había fundado en 1943 por dos hermanos, Pablo y Joaquín Díaz. La idea surgió a raíz de la necesidad que setenía en aquel tiempo de conservar las frutas y legumbres excedentes de las épocas de recolección. La producción era totalmente manual, utilizando los métodos artesanos heredados de la tradición popular. La pequeña factoría familiar dedicada a la conservación de frutas y legumbres fue evolucionando hacia el sector de las conservas, constituyendo la sociedad anónima que es hoy. Fue así como nació...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conservadores
  • Conservas
  • conserva
  • Conservador
  • Conservadores
  • Conservador
  • los conservadores
  • Conservas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS