Chile y cultura

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
EL CHILE EN LAS CULTURAS MESOAMERICANAS.

El chile es uno de los ingredientes culinarios que alimentaron y alimentan el cuerpo y la espiritualidad de las culturas nativas y contemporáneas de México, porque le da sentido a la milpa tradicional y es un elemento clave de nuestra identidad como pueblo mexicano.
Esta planta, única en el mundo, forma parte importante de la dieta cotidiana del pueblomexicano, ya sea como condimento (colorante, saborizante y estimulante) o como alimento en sí (con todas sus características como vegetal: chiles rellenos, capeados, en salsas dulces o agridulces); además de que es aprovechada como medicamento en situaciones mágico-religiosas.
En otro contexto, también aparece en el vocabulario cotidiano, comúnmente en forma de refrán, dicho o albur; también enla música y en la poesía.

INFORMACION PARA EL TALLER Diseño de marcas para chiles mexicanos.

La palabra chiles se ha utilizado de manera genérica para nombrar a los frutos del genéro Capsicum (nombre científico botánico). Sin embargo, cada cultura que habita en México tiene un nombre para estos frutos, por ejemplo, el chile de agua es ginnia’ en la lengua zapoteca de los valles centrales.Otro ejemplo, es el wakchili en nahuatl para nombrar a un chile chipotle de la Huasteca Veracruzana.

La idea de este taller es hacer una marca de cualquiera de estos dos chiles con la idea que el comer chile ayuda a formar nuestra identidad como mexicanos pero al mismo tiempo cada tipo de chile se identifica con un grupo cultural de cierta región.

La sugerencia que doy es utilizar los nombresen zapoteco, inglés o español para el ginnia’ = chile de agua = water chilli. Y para el wakchili = chile chipotle = chipotle chilli.

Ginnia’ es consumido el fruto en fresco entero.
Wakchili es consumido seco ahumado entero.

También se podrán elaborar rajas con el ginnia’ y mole o salsa con tomate con wakchili.



VER VIDEOS
DEGUSTACION DE CHILES CRIOLLOS DE MESOAMERICA EN CONGRESO SEB2010
http://gallery.me.com/capsicum04/100032

CULTIVO GINNIA DE OAXACA
http://gallery.me.com/capsicum04/100025


MUSICA DE LA HUASTECA
http://gallery.me.com/capsicum04/100012

CULTIVO WAKCHILI DE HUASTECA
http://gallery.me.com/capsicum04/100023

WAKCHILI DE HUASTECA (CHILES RELLENOS DE QUESO)
http://gallery.me.com/capsicum04/100016


Se les hace una cordial invitación a ponerseen contacto con: Araceli Aguilar, especialista en el tema de los chiles y las culturas mesoamericanas de México. Capsicum04@mac.com, araaguilar@uv.mx

A continuación se describe más información relacionada a los chiles de México en general.


CHILE E IDENTIDAD
Todos estos elementos nos indican que el chile, al igual que el maíz, ha moldeado la identidad de los mexicanos durante siglos deinteracción. Esta relación se ha documentado en los fragmentos arqueobotánicos en el contexto cultural de las cuevas de. Guila Naguitz (Oaxaca), en Tehuacán (Puebla) y Tampico (Tamaulipas). Por su parte, los documentos históricos como el códice Mendocino nos muestran la importancia de los chiles hace 500 años.
También la podemos observar en todos los nombres comunes en diferentes lenguas nativas paranombrar al chile como: ik (Maya), guinnia´ (Zapoteco), pin (Totonaco), chili (Náhuatl), ñi (Otomí), niiv (Mixe), etcétera. Del mismo modo la toponímia nacional nos indica la importancia de esta planta: Chilapa (río de los chiles), Chiltepec (cerro del chile), Chiltoyac (tierra húmeda de chiles), Chilac (en donde abunda el chile) y Chilpancingo (en la tierra de los chiles pequeños).
Como yaseñalamos, el chile es parte fundamental de la dieta del pueblo mexicano. En este sentido, el chile ha aportado los siguientes platillos:
- Chileatole (atole de chile). Comida consistente en un caldo con chile y tomate con carne de res, pollo o puerco.
- Chilmoli (mole de chile). Es un mole caldoso.
- Chilpachole (chiles remojados). Es una comida caldosa ,acuerpada con masa de maíz, chile, tomate...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Nacional Y Cultura Organizacional En Chile
  • Desarrollo de la cultura en chile
  • cultura liberal chile
  • Cultura Chile Zona Central
  • CULTURA DE LOS NEGOCIOS EN CHILE
  • Cultura Precolombina Chile
  • Cultura Religiosa en Chile
  • Prueba chile una mezcla de cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS