Calidad

Páginas: 23 (5712 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
Diseño de un Plan de Calidad Para un Centro de Distribución de Productos de Consumo Masivo Mediante la Utilización de la Técnica AMFE
Hugo Pacheco B., Ing. Marcos Tapia Q. Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción Escuela Superior Politécnica del Litoral Campus Gustavo Galindo, Km 30.5 vía Perimetral Apartado 09-01-5863. Guayaquil, Ecuador hpacheco@espol.edu.ec,mtapia@espol.edu.ec

Resumen
Dentro de la industria de la venta al detalle se aprecia crecientemente la necesidad de lograr una mejor planificación y coordinación entre los elementos de la cadena de suministro. Por este motivo cobra particular importancia contar en este tipo de empresas con procesos adecuados, especialmente en actividades de almacenamiento y manejo de productos. El presente trabajo está basado enlos principios de planificación de calidad aplicados a los procesos internos de un centro de distribución de productos de consumo masivo. La planificación es uno de los procesos básicos utilizados para gestionar la calidad en una organización, es utilizada para definir los objetivos de calidad y desarrollar los medios para alcanzarlos. El trabajo se iniciará con un diagnóstico preliminar donde seidentificará el proceso operativo que genere la mayor cantidad de problemas de calidad en el centro de distribución. Posteriormente se utilizará la técnica AMFE para establecer objetivos de calidad del proceso, identificar los fallos y sus causas y jerarquizarlos. Finalmente se diseñará un sistema preventivo que minimice o elimine las consecuencias de los fallos, para lo cual se desarrollará unesquema de implementación de mejoras y una cuantificación de los beneficios esperados. Palabras Clave: Planificación de Calidad, Centro de Distribución, AMFE.

Abstract
Within the retail industry it is becoming increasingly necessary to attain better planning and coordination between the elements of the supply chain. For this reason it is of great importance to have in this type of companiessuitable processes, especially in storage and product handling activities. The present work is based on the principles of quality planning applied to the internal processes of a distribution center. Quality planning is one of the basic processes used to manage quality in an organization; it is used to define objectives and to develop the means to reach them. This work will begin with a preliminarydiagnosis to identify the process that generates greater amount of quality problems. Afterward the AMFE technique will be used to establish quality objectives of the process, to identify the failures and their causes and to hierarchize them. Finally a preventive system will be designed to diminish or eliminate the consequences of the failures, for which a scheme of implementation of improvements and aquantification of the awaited benefits are developed.

1. Introducción
La empresa en la cual se realiza el estudio es una cadena de tiendas de autoservicio vinculada a la comercialización y distribución de productos de consumo hogareño y personal cuya actividad principal es la de realizar la venta al detalle, es decir, vender productos al consumidor final a través de sus múltiples salas de ventaubicadas en diferentes ciudades del país. Se estudiará específicamente las operaciones internas del principal centro de distribución de ésta empresa, la cual opera en la región costa del país.

En los meses recientes se ha percibido un incremento en los costos operativos del centro de distribución, el cual se encuentra asociado a una progresiva disminución en la productividad en sus diferentesactividades principales entre los cuales podemos destacar: los daños a la mercadería, el aumento en sobretiempos y errores humanos que ocasionan averías y reprocesos.

2. Objetivos
El objetivo de este estudio es el de desarrollar un plan de calidad que ayude establecer mejoras dentro del

centro de distribución. Este plan de calidad se orientará a desarrollar acciones correctoras sobre las causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS