Arqutectura moderna en cali

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
ARQUITECTURA MODERNA EN CALI

Características arquitectónicas en sus edificaciones y su espacio público.

La arquitectura moderna, la cual surge a mediados del siglo XX, nace como consecuencia de la necesidad de liberarse de una naturaleza más compleja de la arquitectura, como por ejemplo el romanticismo, que pretendía encontrar la verdad a través de la abstracción de las cosas.

Este fenómenotuvo un fuerte impacto en el diseño arquitectónico en nuestro país, y por supuesto en Cali, donde el “nuevo orden espacial construido, debía estructurarse a partir de la razón y por encima del sentimiento y de los significados, y por tanto, debía surgir de la función y de la tecnología industrializada”*, es decir, que el diseño tenía como premisa integrar ambientes externos e internos, públicos yprivados, de forma funcional y dejando a un lado la tendencia de simbolizar todo lo que nos rodea, practica muy frecuente en épocas anteriores.

A comienzos de los años 40, cuando la arquitectura moderna llega a Cali, inicialmente al barrio Granada, se puede evidenciar como los balcones, terrazas y aporticados (vigas y columnas interconectadas), además de integrar vegetación tropical, caracterizanel espacio público en las zonas con edificaciones modernistas, un claro ejemplo es el barrio Santa Mónica, que cuenta con un gran porcentaje de casas y edificios construidos bajo las directrices modernistas, y donde se hace más claro a que nos referimos con dichos balcones, terrazas y aporticados.

Otra característica principal modernista son los salones abiertos, con acceso a exteriores por mediode grandes ventanales lo que alude a la intención integradora de la que hablábamos anteriormente.

*Mito y realidad en la implantación de la arquitectura moderna en Cali. Ensayo; Harold Martínez Espinal; Universidad del Valle; 1992.

Sala-Comedor; Casa de Fernando Borrero; 1955.

Vista a la piscina desde la Sala-Comedor. Casa de Fernando Borrero; 1955.

Piscina. Al fondo segunda planta ySala-Comedor. Casa de Fernando Borrero; 1955.

En las fotografías anteriores es claro como los espacios abiertos integran las diferentes zonas de la casa, como la sala, el comedor, y un estar; además de estar junto a zonas verdes y zonas exteriores de la casa como la piscina y patios; desde la piscina se aprecia un balcón interno de la segunda planta, y de nuevo los grandes ventanales de lashabitaciones; en cuanto a la estructura, es de líneas limpias, y formada por “módulos” de concreto aporticado; de esta forma se evidencia la unión entre lo externo y interno, así como lo privado como lo público, llegando a una integración de todas las actividades que se llevan a cabo en la edificación.

En la siguiente fotografía, la cual corresponde a una casa frente a la estatua de Sebastián de Belalcazar,al oeste de la ciudad, se pueden apreciar las líneas limpias en la estructura, dadas por el concreto aporticado, además de un balcón en el frente de la casa y una terraza sobre la esquina, a la cual se tiene acceso por los ventanales; también podemos ver la vegetación tropical en la estructura (balcón y terraza), la cual se destaca y hace parte del ornamento al espacio público alrededor de lacasa.

Si observamos detalladamente, estas estructuras se asemejan mucho a edificaciones de los 50’s, hechas en los Estados Unidos, para ser más exactos, en California y es precisamente “Estilo Californiano”, el nombre que se le da a los edificios que comparten estas características.

Casa Kauffman, Palm Springs, California. 1946 (Richard Neutra)

La causa principal de que en nuestra ciudad la granmayoría de los edificios de mediados del siglo XX, se construyeran bajo esta estética, es que en ese momento los esfuerzos, tanto de diseño como de ingeniería estaban enfocados a construcciones industriales, debido al auge del sector industrial de la década, provocado por la escasez de productos importados que siguió la segunda guerra mundial. Es así como la labor de diseño se cambio por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqutectura
  • arqutectura
  • arqutectura
  • Arqutectura
  • Arquitectura moderna en cali
  • arqutectura
  • Arqutecturas
  • Cali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS