Analizadores para control de procesos

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
Análisis de rutina en el control de procesos
Sistemas analíticos compactos para entornos industriales

Por: Frank Portala (*); Nils Geil (*); Alfred Steinbach (*); Alberto Fernández (**)

(*) Metrohm AG
ProcessLab Competence Center
CH-9101 Herisau, Switzerland
www.metrohm.com
E-mail: fp@metrohm.com

(**) Gomensoro, S.A.
Departamento de analizadores de procesoc/Aguacate, 15, 28044 Madrid
www.gomensoro.net
E-mail: alberto.fernandez@gomensoro.net

Resumen:
La importancia de las determinaciones analíticas en el control de procesos se ha incrementado continuamente en los últimos años. Para detectar los cambios en los parámetros del proceso de forma rápida y sin depender de un laboratorio, las medidas analíticas son transferidas cadavez más del laboratorio a la planta. Se originan, así, mayores exigencias sobre los sistemas analíticos, que deben ser robustos para poder funcionar bajo las especiales condiciones de la planta y tener capacidad para ser adaptados a las particularidades del proceso; también deben disponer de dispositivos para una rápida comunicación interna y externa vía Ethernet, señales analógicas y digitales deentrada y salida, conexión LIMS y bases de datos.

Palabras clave: Analizadores de proceso, ProcessLab, analizadores en línea, analizadores At-Line, sistemas analíticos, instrumentación, control de procesos.

Routine process analysis
Compact analysis systems for harsh process environments

Abstract:
Process analysis has continually increased in importance in recent years. With the aim ofrecording changing process parameters rapidly and independently of a laboratory, analytical measurements have more and more been transferred from the laboratory to the plant. This places high demands on the analytical systems. They must be robust in order to function under the harsh plant environment and be optimally adapted to the particular process; they must also have interfaces for rapidinternal and external communication via Ethernet, input/output lines, LIMS and databases.

Keywords: Process analyzers, ProcessLab, On-Line analyzers, At-Line analyzers, analytical systems, instrumentation, process control.

Introducción

Ante una mayor competencia, las unidades de producción tienen que ser explotadas económicamente tanto como sea posible. Los productos deben ser fabricados conalta capacidad de procesamiento, con un alto rendimiento y a bajo costo, garantizando en todo momento que la calidad especificada del producto se mantiene.

Con este planteamiento, la medida y control de los parámetros relevantes del proceso es de suma importancia. En particular, para frecuencias analíticas altas, los sistemas de análisis “In-Line” y “On-line” directamente ligados a losprocesos, son los más apropiados. Sin embargo, por razones económicas y operativas, cuando se mide una variedad de parámetros en varios puntos de muestreo con ciclos de análisis prolongados, los sistemas “At-line” son más adecuados. En un sistema “At-line” la muestra se toma manualmente y se analiza directamente en la planta. De esta forma, se pueden procesar rápidamente varias muestras de diferentespuntos del proceso. En muchos casos, los sistemas convencionales de laboratorio son empleados como analizadores “At-line”, a pesar de que estos nunca fueron diseñados para las condiciones especiales de la planta y no disponen de medios para el intercambio de información con los demás sistemas implicados en el proceso de producción. Además, en muchos casos, la instrumentación de laboratorio no tieneuna construcción modular y no puede ser adaptada a las necesidades del proceso y a ningún otro de los requerimientos futuros.

Sistema robusto y fácil de usar

El sistema ProcessLab, presentado como ejemplo, es un analizador “At-line” robusto, fácil de usar, que reúne las características necesarias para los análisis de rutina en el entorno del proceso (Fig.1). Este sistema está ensamblado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones para analizar procesos de cambios
  • Herramientas para el control de proceso
  • Proceso Para el Control de Gestión
  • Procesos de control para particulas magneticas
  • metodologia para el seguimiento y control de proceso
  • Herramientas Para El Control Estadistico De Procesos
  • Tecnología de la ingeniería para el control del proceso
  • Control de temperatura para proceso de níquel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS