a su retrato SPA301

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Tatyana Venable
Prof. Myrna Garcia
Ensayo 2
3/19/15

La realidad vs. el artificio
Nacida en el siglo 17, Sor Juana Inés de la Cruz era una poeta famosa que escribía con el estilo barroco. En uno desus poemas, A su retrato, ella habla de la vejez y como la belleza no es para siempre. También está hablando de cómo las pinturas no son representaciones realistas de la belleza. Por ejemplo,pinturas emiten una representación falsa de cómo la belleza es eterna porque las pinturas no cambian con el envejecimiento de la manera en que la persona en la pintura se pone más vieja. La pintura semantiene intacta mientras que el individuo envejece, se recibe las arrugas, las canas , y finalmente muere .
Sor Juana declara sus sentimientos sobre el asunto en las dos estrofas:
Éste que ves, engañocolorido,
que del arte ostentando los primores,
con falsos silogismos de colores
es cauteloso engaño del sentido:

éste, en quien la lisonja h pretendido
excusar de los años los horrores,
y venciendodel tiempo los rigores
triunfar de la vejez y del olvido,
Hablando de cómo los colores de la pintura no cambia con la vejez y como eso engaña a la gente porque eso no es una representación realista delas personas. Las personas no se quedan intactas para siempre. En los últimos versos, Sor Juana explica que al final, la belleza no es nada. Todos terminamos muertos como dice, “es cadáver, es polvo,es sombra, es nada,” donde Sor Juana imita a Luis de Góngora.
En el poema Represéntase la brevedad de lo que se vive y cuán nada parece lo que se vivió, Francisco de Quevedo, como Sor Juana, hablade la vejez. Por ejemplo, en los versos cinco y seis y la ultima estrofa, Quevedo habla de la diferencia entre el comienzo y el final de la vida. “ ¡Que sin poder saber cómo ni adónde/ la salud y laedad se hayan huido!,” “En el hoy y mañana y ayer, junto/ pañales y mortaja, y he quedado/ presentes sucesiones de difunto.” En estos versos, Quevedo describe algunas señales que muestran la vejez....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi retrato
  • retrato
  • Retrato
  • Retrato
  • MI RETRATO
  • Retrato
  • el retrato
  • Retratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS