“Walter Gropius Y La Bauhaus (1957)
“El objetivo final de toda actividad figurativa es la obra.
Los arquitectos, escultores y pintores tenemos que volver a la artesanía".
Walter Gropius
La figura de Giulio Carlo Argan (1909-1992) dentro de los estudios del arte y la arquitectura es imprescindible ya que sus textos son lecturaobligatoria dentro de ambos ámbitos y no se puede dejar de lado. Entre sus obras en español, se encuentran: El Arte Moderno (1991), Renacimiento y Barroco I y II. También tuvo un arduo trabajo en la difusión del arte durante la posguerra. Es importante destacar que él fue una persona polifacética que no sólo publico libros, también se destaco por ser ensayista y divulgar en revistas especializadassobre destacados arquitectos como Peter Behrens, Frank L. Wright, Mies van der Rohe. Y es ahí, donde se puede vislumbrar su visión particular sobre el arte contemporáneo.
El libro sobre Walter Gropius y la Bauhaus fue publicado por primera vez en 1951 en la lengua materna del autor, y después para 1957 fue publicada y traducida en castellano. En primera instancia, sobre el titulo de la obra, tieneuna relación estrecha con el contenido puesto que hace referencia tanto a Walter Gropius (influencias y su aporte a la arquitectura moderna) como la creación de la Escuela de la Bauhaus (1919 hasta 1933). Así que, se considera que el titulo es conveniente e idóneo.
Con la realización del primer acercamiento al libro, se puede destacar la utilización de un lenguaje técnico preciso, biendocumentado y entendible, sea para un lector arquitecto o especialista en otra área de estudio. Es importante destacar, la mención a historiógrafos del arte que, de alguna manera, han ejercido influencia en Gropius como: Fiedler “contemplación productiva o la primacía de lo visible”; Nicolas Pevsner “pionero del movimiento moderno”, entre otros.
Auunque se destaca la influencia de la teoría de arte deFiedler puesto que la propuesta de Gropius es que se trabaje no con la teoría de lo bello sino la teoría de la visión o didáctica artística. Incluso, él se recalca por su pensamiento racionalista y positivista. También menciona (de manera general) sobre los antecedentes de la Bauhaus y sus aportes como por ejemplo: William Morris (arts and Crafts) y el contexto histórico de la Alemania de eseentonces.
Igualmente, es evidente que se apoya en estudios teóricos e históricos sobre Walter Gropius. Dentro de esta misma introducción, Argan explica la visión de Walter Gropius y Le Corbusier en relación a la renovación de la arquitectura europea: “…Le corbusier lanza proclamas, publica manifiestos, organiza giras de propagando…en cambio, Gropius se encierra en su escuela, transforma sudidáctica, su lógica, en una técnica…” (Argan: 15).
En si, para esa época estaba la discusión sobre la manera de mantener las exigencias artísticas y a su vez las necesidades prácticas y económicas puesto que el artista estaba separado de los métodos industriales. En otras palabras, citando a Leonardo Benévolo: “…el artista…llegaba a la “profesión de la arquitectura sin una verdadera educación que leasegurara su independencia estética y económica…la falta de conexión con la vida de la comunidad lleva a esterilizar la actividad artística”(s/pag). Por consiguiente, para solventar este problema nace la escuela de arquitectura y diseño del Bauhaus.
De esta manera inicia el segundo apartado titulado: la pedagogía formal del Bauhaus, donde entra en detalles sobre la creación y finalidad de la Bauhaus,que fue una escuela que se destacaba por la colaboración entre maestros (que podían ser de oficio o de forma) y alumnos, se llevaba a cabo por su organización artística y de vanguardia. Asimismo, también por su tipo de enseñanza práctica y la innovación en su pensum de estudio. Según Argan, la enseñanza del Bauhaus es buscar el equilibrio o el trabajo en conjunto de la teoría y la practica...
Regístrate para leer el documento completo.