TRABAJO PRACTICO

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Principio del formulario
Didácticas de las matemáticas
 
Atreves del trabajo de investigación
 
1) síntesis histórica del nacimiento de la didácticas de las matemáticas

2) ¿A que nos referimos cuando hablamos de la teoría de las situaciones didácticas?

3) ¿Cuáles son los aspectos de las situaciones didácticas?

4)   Mencione y explica los momentos o faces de una situacióndidácticas.
5)   Representar en forma oral todo lo referido al TP N° 1
 







1)La didáctica de la matemática nació en los años setenta, debido a la preocupación de investigadores en su gran mayoría matemáticos de habla francesa, para conocer los diferentes procesos de adquisición y utilización del conocimiento matemático 

Las didácticas estudia y describe las condiciones necesarias parafavorecer y perfeccionar los aprendizajes.
Dentro de las didácticas de la matemática nace una teoría de Guy Brousseau conocida como “Teoría de situaciones didácticas”.
Brousseau (1999) 
"Un conjunto de relaciones establecidas explicita y/o implícitamente en un alumno o un grupo de alumnos, un cierto medio (que comprenda eventualmente instrumento u objetos) y un sistema educativo (representado porel profesor) con la finalidad de lograr que estos alumnos se apropien de un saber construido o en vías de construcción."

Esta didácticas de las matemática toma como base o como idea central la de Piaget donde se señala que los conocimientos no solamente se por la experiencia que el niño o niña tiene sobre los sujetos sino por las interacciones que el niño o niña tiene con el medio, donde losconocimientos se construyen a través de la acción y donde esta provoca un desequilibrio el niño o niña debe buscar en sus conocimientos previos y los somete a una comprobación los cambia o también los relaciona y aumenta sus conocimiento y los modifica.

Charnay 1994 nos señala:

“los conocimiento no se apilan, no se acumulan si no que pasan de estados de equilibrios a estados desequilibrio, enel transcurso de los cuales los conocimiento anteriores son cuestionados. Una nueva fase de equilibrio corresponde entonces a una fase de reorganización de los conocimientos. Donde los nuevos saberes son integrados al saber antiguo, a veces modificados.”

Para el aprendizaje de las matemática debemos tener en cuenta que hay una relación estrecha entre docente, alumno, y el saber donde los tresinteractúan, y ninguno toma un rol protagonista sino todos son protagonistas del aprendizaje hay un equilibrio entre estos.

El alumno tiene un rol activo, el se interroga, explora, analiza, compara, busca soluciones para el problema planteado, investiga, conoce, se apropia de los conocimientos.

El docente también tiene un rol activo, el debe guiar, apoya, enseña, y propone problemas estosdeben ser significativos y contextualizados para ellos.
El saber es en relación a la matemática, y se debe adecuar a la posibilidad del sujeto.
Los niños y niñas aprendan haciendo a través del saber, y no solamente de repetir o rehacer sino utilizar ese saber en otras situaciones haciendo transferencia de sus conocimientos y donde estos conocimientos también se modifiquen y se entrelacen connuevos saberes.

Es necesario que el docente conozca las necesidades y fortalezas de sus alumnos, que sepa sus intereses, para que haya situaciones didácticas de su interés y como sabemos el ser humano es una persona que le afectan sus emociones que necesita de afecto y un docente. Esto no lo puede dejar de lado porque lo que estamos entregando no son solamente conocimiento también valores y loafectivo influye en los aprendizajes de los niños. Como sabemos todos los niños aprenden a diferentes ritmos, y los conocimientos previos que estos tienen; son todos diferentes y estas diferencias hay que tenerlas en cuenta al momento de enseñar.
 
2) Una situación didáctica es un conjunto de relaciones explicitas y/o implícitamente establecida entre un alumno o un grupo de alumnos, algún entorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS