Tecnicas Motivacionales

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Estrategias motivacionales
La motivación se puede considerar con la clave para todo aprendizaje pues sin esta es imposible cualquier tipo de comportamiento, es evidente que el sujeto que va a aprender se le puede aplicar de manera simultánea o de manera particular diferentes tipos de motivación, las cuales también se le denominan técnicas.
Por otra parte se dice que podemos utilizarestrategias para que el sujeto aprenda de mejor manera y estas se clasifican en estrategias intrínsecas y extrínsecas.
En el caso de las estrategias intrínsecas se dan cuando el sujeto que pretende aprender está íntimamente ligado con la materia objeto al aprendizaje y como ejemplo podemos mencionar que una persona a la cual le gustan los coches y su funcionamiento tendrá un factor a su favor al estudiara los motores.
Para el aprendizaje intrínseco podemos aplicar las técnicas como son el desafío, la curiosidad, la atribución de causalidad, la orientación hacia la tarea, entre otras.
Por su parte hay otro tipo de aprendizaje y es aquel que se da con estrategias extrínsecas y que se da cuando el sujeto a aprender no tiene interés alguno o se dificulta, pero que tiene que tener dichoconocimiento o depende de este para poder llegar a alcanzar metas que dependen de este aprendizaje.

Estrategias Actitudinales
Este tipo de estrategia se basa en la actitud realista pero positiva hacia la materia que se dispone a aprender y es perfectamente aconsejable pues predispone el ánimo para superar las dificultades que en proceso de aprendizaje se puedan presentar, y esta pueden ser entreotras la orientación del problema y la actitud motivacional del sujeto que desea o necesita aprender.

Por su parte la orientación del problema se refiere a la posición positiva que adopta el sujeto al enfrentarse al estudio, fomentando con ello la confianza en sí mismo y en la posibilidad de poder y querer resolver los problemas que surjan a lo largo del mismo proceso de aprendizaje.

Laactitud motivacional se refiere a la clara intención de existencia del problema y si ocupándose de la resolución del problema, activando para ello todas las acciones pertinentes para ello que deben de estar programas y calendarizadas; es decir, una actitud de motivación influye en la resolución de los problemas pues el sujeto activa y pone todas sus fuerzas y elementos a su alcance para suresolución, alejando ante todo una serie de pensamiento negativos de carácter desmotivador.

Procesos atencionales
Por su parte la atención consiste en elegir algunos de entre los muchos estímulos informativos que nos rodean y nos invaden, para lo que aplicamos nuestra sensibilidad a una determinada porción de la realidad que nos afecta y prescindimos de lo demás.

En la actividad intelectual esimportante no sólo estar sensibilizado a recibir la información en los términos que deben ser sino que esta sea mantenida y centrar todo la atención.

Estrategias de atención
La atención es uno de los factores del aprendizaje más relevantes, y la primera variable de la cadena del aprendizaje, sin la cual el resto de la secuencia no va a poder darse con suficientes garantías.

Existirían variostipos de atención según distintas momentos:
Atención global o comprensiva: donde la atención funciona como un foco que se puede ensanchar o contraer según la voluntad del sujeto, reflejando el carácter propositivo de la conducta de aprendizaje. Se dirige a la totalidad de los estímulos abarcando de manera global todo el cuadro informativo que se le ofrece.

El otro tipo de atención es la selectivaque hace referencia a la capacidad del sujeto para centrarse en una parte de la información o mensaje, de manera que, el objeto de atención pueda ser percibido desde muchos puntos de vista, tan claramente como sea posible, ignorando el resto.

Por su parte la atención sostenida donde la atención se mantiene a lo largo de una secuencia entera mientras ésta se desarrolla progresivamente, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Motivacionales
  • Tecnicas motivacionales
  • UADRO COMPARATIVO DE TECNICAS MOTIVACIONALES
  • TECNICAS MOTIVACIONALES TP2
  • tecnicas motivacionales
  • Técnicas motivacionales
  • Tecnicas Motivacionales Para Los Empleados
  • Técnicas motivacionales en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS