teatro

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
El Teatro Abril

El Teatro Abril fue fundado por el empresario Don Julio Abril Valdez a finales del siglo XIX, con el nombre de Teatro Olimpia, ubicado en la 11 Avenida y séptima calle esquina delactual Centro Histórico de Guatemala.

Para 1912 se traslada toda la compañía al local que ocupa en la actualidad la 9ave. y 14 calle con el nombre de Teatro Abril.

Tras haber ocurrido losterremotos en el año 1917-18 el edificio fue gravemente dañado de modo que se vieron en la necesidad de realizar una reconstrucción.

En 1920 comenzó a presentar espectáculos un nuevo Teatro Abril en suactual sitio. En la década de los años veinte fue el momento estelar para el Teatro Abril, desfilaron por su escenario innumerables Compañías Europeas de Zarzuela, Opereta y Revistas Musicales, comolo fueron La Gran Compañía Santa Cruz, la Velasco, Don Jacinto Benavente (premio Nobel de literatura 1926) y por parte de compañías de América conocidos grupos de teatro como: La Compañía Unda, DoñaEsperanza Iris, Doña Virginia Fabregas, los Hermanos Soler, entre otros.

Tras el terremoto de 1976, don Julio Rafael Abril Unda se vio forzado a derribar el viejo edificio el cual reconstruyo einauguro el 30 de Junio de 1987, habiendo recibido la Orden del Quetzal en Grado de Gran Cruz por el entonces Presidente de la republica de Guatemala Lic. Vinicio Cerezo Arévalo.

Recibiendo también laOrden del Merito Artístico por parte del Gobierno Municipal presidido por el entonces Alcalde Metropolitano Don Álvaro Arzú Irigoyen. Al fallecer Don Julio Abril Unda en 1988, deja en manos de sutercer hijo Lic. Luis Pedro Abril Soto la Dirección General del mismo.

Gracias a la contrucción del nuevo Teatro Abril fue inspiración de diversas obras en Europa, arquitectónicamente se clasificadentro de la corriente historicista.

En su interior podemos encontrar replicas del León de San Marcos de Florencia, La Venus de Milo, el Apolo de Belvedere, la Escultura de la Venus de Botichelli,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS