TASA INTERNA RETORNO

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
ENSAYO SOBRE LA TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS DE DECISIONES DE INVERSIÓN Y DE FINANCIAMIENTO
El objetivo principal del presente ensayo es dar a conocer el uso de la TIR o IRR (“Internal Rate of Return) como una herramienta de análisis de decisiones de inversión y financiamiento. Así en la primera parte del ensayo se tratara de la evolución histórica de la TIR comoherramienta de análisis. En la segunda parte trataremos sus variantes, aplicaciones, alcances y limitaciones. Adicionalmente veremos cómo esta herramienta de se ubica dentro de las mejores prácticas para estimar la rentabilidad o costo de un flujo de efectivo de inversión o de financiamiento.
Antes de tratar la evolución histórica propiamente de la TIR como herramienta, es importante definir elconcepto de TIR el cual ha sido examinado ampliamente por la literatura de las finanzas del negocio, ciencias administrativas y la teoría económica. Así James C. Van Horne’s la define como la tasa de descuento que iguala el valor actual de los flujos de efectivo esperados con el valor presente de las entradas esperadas esto para una propuesta de inversión 1; para Akerson es "una tasa de ganancia (opérdida) o una medida de rendimiento", o "un tipo de interés". Él nos dice que también es "la tasa de rentabilidad del capital propio en una inversión…" o "la tasa de rendimiento del capital expresado como una proporción por unidad de tiempo." 2 Por otra parte, el concepto apareció en los escritos de Irving Fisher como la "tasa de retorno sobre el costo"3, John M. Keynes como "la eficienciamarginal del capital "4 y Kenneth Boulding como la" tasa interna de retomo”5.
De las definiciones anteriores, podemos concluir que la tasa interna de retorno es una medida de rentabilidad relativa que indica el retorno promedio de flujos de efectivo, ya sea de inversión o financiamiento, comparado con el costo de oportunidad del capital (COK); es decir, la mejor opción que genera altos réditos porel uso de los mismos. Este indicador, se parte desde el supuesto que el VAN es cero, entonces se buscará una tasa de actualización con el cual el valor actualizado de las entradas de un proyecto, sean igual al valor actual de salidas.
Ésta definición ha pasado por varias etapas de acuerdo a concepción de los autores, por lo tanto es importante destacar su evolución histórica, quetrataremos en los siguientes párrafos.
La primera etapa que concibe el uso de esta herramienta data de la década de 1930, en lo cual los investigadores reconocen la existencia de “n” tasas, pero rechazan la mayor parte de las soluciones, en especial las soluciones complejas, por no tener importancia económica. Como resultado, las primeras investigaciones se centran en el conjunto restringido de las tasasreales, negativas y positivas. Así quizá la referencia explícita más antigua a todos los posibles TIR es un intercambio de opiniones entre los economistas en la década de 1930. Boulding6 (1936) realiza un análisis de la evaluación de la inversión, en la que describe las dificultades encontradas en el cálculo de TIR y presenta un procedimiento para encontrar una solución. La respuesta de Wrightal artículo de Boulding (Wright, 1936)7 es interesante porque, posiblemente por primera vez en la literatura académica, se señala la existencia de todas las n soluciones en términos inequívocos al referirse al teorema fundamental del álgebra.
"El teorema afirma que cualquier ecuación algebraica de grado n tiene n soluciones. Aplicado a la definición de la tasa de interés de Boulding, significaque varios valores diferentes y razonables se pueden obtener para i ... "(Wright, 1936)8
En su respuesta a Wright, Boulding adopta una postura que, con raras excepciones, caracterizan la mayoría de investigaciones sobre el tema de múltiples TIR para los próximos 70 años.
"Es verdad que una ecuación de enésimo grado tiene n raíces de un tipo u otro, y que por lo tanto la ecuación general para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa interna de retorno
  • Tasa Interna Y Externa De Retorna
  • Definicion De Tasa Interna De Retorno
  • La Tasa Interno de Retorno
  • Tasa interna de retorno
  • Cálculo de la Tasa Interna de Retorno
  • tasa interna de retorno
  • Tasa Interna De Retorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS