Sobre Vacas, Cerdos, Guerras Y Brujas

Páginas: 20 (4918 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
El libro Vacas, cerdos, guerras y brujas, escrito por Marvin Harris y publicado en 1975, es un intento de dar una explicación desde el punto de vista material a hechos y formas de vida que tradicionalmente, e incluso desde la investigación universitaria, se han venido tildando de inexplicables, como la prohibición hindú de la ingesta de vacas o de carne de cerdo por parte del islam. Según elautor, se tiende a pensar que estas formas de vida son inexplicables porque ya vienen tradicionalmente presentadas como tales y acompañadas de una actitud de desencanto y cierto desprecio hacia objetividad de la ciencia, hasta el punto de afirmar que “por lo que se refiere a los estilos de vida, el conocimiento no puede ser el pecado original, puesto que todavía permanecemos en un estado original deignorancia”.

Todo el libro forma parte de una gran argumentación en cadena, que avanza en espiral con una prosa sencilla y no especializada desde la explicación con razones materiales al misterio de la no ingesta de las vacas en la India pasando por dilucidar la razón por la que el cristianismo se convirtió en una religión pacifista hasta acabar realizando una crítica mordaz a los movimientoscontraculturales de los 70 (que se encontraban en pleno auge cuando se escribió el libro), en un intento de defender el buen uso de la objetividad de la ciencia para desentrañar el origen de conductas aparentemente inexplicables y que pueden resultar peligrosas: “para explicar pautas culturales diferentes tenemos que empezar suponiendo que la vida humana no es simplemente azarosa o caprichosa. Sineste supuesto, pronto se vuelve irresistible la tentación de renunciar a la tarea cuando afrontamos una costumbre o una institución que persiste en su carácter inescrutable”.

El primer mito que Marvin Harris pretende desentrañar es el del amor de los hindúes hacia las vacas y la prohibición de su ingesta. Según investigadores occidentales dicha práctica ancestral supone hoy en día un graninconveniente para el desarrollo de la riqueza del país asiático, al impedir el desarrollo de una potencial industria y del resto de beneficios que podría reportar el aprovechamiento de las vacas. Pero Harris demuestra, sin embargo, que dicho trato hacia las vacas es producto de la selección natural que es una práctica que permite la optimización en la utilización de los recursos por parte de losindios, y que si nos parece una práctica contraproducente es porque la medimos con la vara de lo que es productivo en una sociedad occidental contemporánea, con una estructura social y material totalmente distinta a la de la India. De hecho, el desarrollo de una industria cárnica de carne de vaca sería inviable en la India, y si no se comen a estos animales es porque en la India se aprovecha a losbueyes no sólo como alimento sino también como tracción y se utilizan sus heces como energía combustible. El hecho de matar a las vacas para comer su carne en épocas de abundancia, supondría una escasez de bueyes en épocas de necesidad, por lo que el tabú de la ingesta de carne de vaca es una defensa que permite la supervivencia al asegurar la existencia de bueyes en períodos de necesidad. “elsacrificio masivo del ganado vacuno bajo la presión del hambre constituye una amenaza mucho mayor al bienestar colectivo que cualquier posible error de cálculo de agricultores particulares respecto a la utilidad de sus animales en tiempos normales. Parece probable que el sentido de sacrilegio indecible que comporta el sacrificio de vacas esté arraigado en la contradicción intolerable entre necesidadesinmediatas y condiciones de supervivencia a largo plazo. El amor a las vacas, con sus símbolos y doctrinas sagrados, protege al agricultor contra cálculos que sólo son racionales a corto plazo”. De hecho, Harris afirma que los indios aprovechan a estos animales de una forma mucho más óptima que en las sociedades industriales. Mientras que nosotros sólo aprovechamos la carne, en la India los bueyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vacas cerdos guerras y brujas
  • Vacas, cerdos, guerras y brujas
  • Vacas, cerdos, guerras y brujas
  • Vacas cerdos guerras y brujas
  • Vacas,cerdos, guerras y brujas
  • Vacas cerdos guerras y brujas
  • Vacas cerdos, guerras y brujas
  • Cerdos Vacas Guerras Y Brujas Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS