Reforma Agraria

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
La Reforma Agraria de El Salvador es, sobre el papel, una de las más radicales que se hayan planteado finca en América Latina. Tal vez por eso es difícil encontrar fuera del área de Gobierno alguien que, crea que la ley va a ser aplicada hasta sus últimas consecuencias. Incluso los hombres que entraron en esta batalla porque creían en ella no ocultan las dificultades que les pone el mismoGobierno que presenta esta ley en público como su más importante credencial democrática y hasta revolucionaria. La caída del coronel Majano, su principal impulsor, puede, ser el final del proyecto, que fue una de las principales justificaciones para el golpe militar, que derribó al general Romero en octubre del pasado año. La otra fue el cese de la represión y su resultado está a la vista: más de 10.000muertos en lo que va de año. Jesús Ceberio acaba, de visitar El Salvador y así analiza las contradicciones de esta reforma.
La ley de Reforma Agraria fue dictada el pasado 6 de marzo. Esa madrugada el Ejército ocupó militarmente todas las fincas agrícolas con una superficie superior a las quinientas hectáreas. Según los datos más fiables, eran unas 260 propiedades. El Gobierno justificó eldespliegue militar diciendo que era necesario «proteger a los campesinos de los anteriores propietarios».
Ocho meses después, el Ejército sigue ocupando las fincas, sin que ello haya impedido la muerte de más de 3.000 campesinos. Uno de los colaboradores más directos del presidente del ISTA (Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria) admite que «la reforma agraria está siendo utilizada para ocuparel país y controlar zonas a las que el Ejército apenas tiene acceso». «No utilice mi nombre», añade, «porque aquí le matan a uno por menos de eso».
Y dice más: «No se trata sólo de la ocupación que se mantiene desde el 6 de marzo. Desde hace algunas semanas se han empezado a crear comités de defensa civil en las cooperativas. Ya funcionan unas veinte y tienen intención de extenderlas a todas laspropiedades intervenidas. Es gente civil, armada, de extrema derecha en su mayoría, que los cooperativistas tienen que alimentar y pagar a la fuerza. Muchos pertenecen a la desarticulada organización ultraderechista Orden y son los mismos que ya nos han matado a doscientos cooperativistas. Nosotros no hemos tenido problemas senos con la izquierda, los tenemos con los militares y el Gobiernomismo».
Una historia de sangre
La reforma agraria tiene en El Salvador casi cincuenta años de historia, los mismos que la dictadura militar que se ha ido turnando en el poder en medio de fraudes electorales y cuartelazos. No es casual que el camino de esta, ley se está cerrando con muertes, porque se inició en 1932 con la mayor matanza que se haya llevado a cabo en este país, demasiado familiarizado conla muerte violenta. Los campesinos pagaron sus reclamaciones sobre la tierra con un mínimo de 17.000 muertos, cifra que algunos historiadores elevan hasta 30.000.
El general Maximiliano Hernández Martínez, cuyo nombre ha adoptado significativamente el comando que hace dos semanas asesinó a los líderes del Frente Democrático Revolucionario (FDR), se premió su hazaña usurpando la presidencia durantedoce años. Otros generales se encargaron después de frenar las reivindicaciones campesinas. La propiedad de la tierra siguió un proceso tal de concentración que 82 propietarios reunían en 1975 cerca del 20% de la superficie cultivada del país. En el otro extremo, el 41% de los campesinos carecía de tierras y otro 54% tenía unos minifundios incapaces de alimentar a una familia.
En este contexto,la reforma agraria se plantea, tras el 15 de octubre de 1979, como la única fórmula capaz de evitar una guerra civil. La fe de los socialdemócratas que apoyaron a la primera Junta no duró ni tres meses. Los militares más derechistas se opusieron tenazmente a su reforma agraria. Nadie duda hoy de que el control militar del país fue el razonamiento más convincente empleado luego por Estados Unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Agraria
  • reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • reforma agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS