proyecto final macroeconomia

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014





MACROECONOMIA
TEMA:
ACTIVIDADES ECONOMICAS DE PANAMA




FECHA: 16 DE ABRIL DE 2014

AGRICULTURA
La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos utilizados para el cultivo de la tierra a través de diferentes plantas, semillas y frutos. Conocido como sector primario, donde se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Laagricultura comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural.
Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas,hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos; etc. Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.
La economía agrícola es la parte de la economía general que estudia los problemas económicos de la agricultura y actividades afines. Economía agrícola oeconomía agraria es la rama de la ciencia económica que estudia la especificidad del sector agropecuario y sus múltiples interrelaciones con el conjunto de la economía.
La agricultura juega un papel crucial en la economía de los países en desarrollo, y brinda la principal fuente de alimentos, ingresos y empleo a sus poblaciones rurales. La realización de mejoras en agricultura y uso de tierras esfundamental para alcanzar la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y un desarrollo integral sostenible. 
El sector agrícola de Panamá incluye tres grandes grupos de productos: Frutas y hortalizas Flores y café. Cerca del 9% del suelo de Panamá está cultivado. La mayor parte de su producción agrícola se obtiene en explotaciones de carácter comercial y está destinada a la exportación. Losprincipales cultivos y grupos de cultivos —producción de 2006 en toneladas— son: caña de azúcar (1,77 millones); fruta (659.283), principalmente banano o guineo, plátano macho y naranja; arroz (280.000); maíz (70.000); café (13.153) y tomate. En 2006 la ganadería contaba con 1,56 millones de cabezas de ganado vacuno, 286.200 de ganado porcino y aproximadamente 14,9 millones de aves de corral.  En losproductos forestales de Panamá está presente una amplia variedad de maderas, entre las que destaca la caoba. El país cuenta con reservas forestales considerables, casi un 57% de su suelo, a veces difíciles de explotar debido a la mala infraestructura del transporte. En 2006 la producción anual de madera era de 1,35 millones de m³.
Los productos tradicionales incluyen el banano, el azúcar y elcafé. Por su parte, los productos no tradicionales, como las frutas y productos hortícolas y ornamentales, son de exportación más reciente. Las más relevantes son el melón, la sandía, la piña, el zapallo, las orquídeas y el café gourmet. Estos últimos han mantenido una evolución muy positiva durante los últimos años, mientras que los primeros muestran una situación de cierto declive, sobre todo en loque se refiere a su potencial exportador. También en términos de peso en el PIB. Así, el banano, el maíz o el arroz (estos últimos centrados en el mercado nacional) han reducido notablemente su aportación al PIB Agropecuario de Panamá
Por su parte, las frutas y los hortícolas han aumentado notablemente su contribución al PIB Agropecuario durante los últimos años, pese a que todavía representanun porcentaje no muy alto del mismo. Se trata de productos muy volcados en los mercados internacionales. En el caso del café, pese a ser un producto considerado tradicional, su contribución al PIB Agropecuario se ha mantenido, gracias al buen comportamiento del el café gourmet, con alta potencialidad de exportación.


GANADERIA
La ganadería es una actividad basada en la crianza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Final MacroEconomia
  • Final de Macroeconomía
  • Final Macroeconomia
  • Proyecto De Macroeconomia
  • PROYECTO MACROECONOMIA
  • Examen Final Macroeconomia
  • Proyecto final
  • proyecto final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS