protesis dental

Páginas: 19 (4569 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
forma de llevar adelante un procedimiento que agiliza la memoria

procedimiento por el cual un estudiante adopta una manera de aprender y esta se puede ir adaptando de acuerdo al alumno, teniendo en cuenta que se basa en los hábitos de estudio.

Enfrentar el aprendizaje y los conocimientos que este implica, desde diferentes percepciones. Vale decir, leer, escribir, resumir, comparar,analizar actuar, graficar, escuchar, discutir, exponer en fin. De este modo y a través de ensayo y error, llegar al método más eficiente para cada uno de los estudiantes, ya que cada ser es individual y único.



IPLER (en inglés) u OPLER (en español):El método IPLER (OPLER en español) es un proceso de lectura autorregulada para leer. En 1940 Robinson elaboró el Método IPLER que en 1984 fueseñalado por Johns y Mc Nema como un método para obtener un buen rendimiento académico.El método comprende tres momentos, un antes, un durante y un después de la lectura:



Para mejorar nuestra capacidad de comprensión lectora existe un método minucioso y detallado de la lectura, que es propiamente un verdadero método de estudio. Se lo conoce como método EPLER, tomando las iniciales de sus cincopasos.
Exploraremos ahora cada uno de esos cinco pasos:

1) E: Exploración o prelectura
2) P: Preguntas
3) L: Lectura
4) E: Exposición
5) R: Revisión y Repetición

1) E: Exploración o prelectura:hay un proverbio popular que dice que ‘para armar un rompecabezas se necesita primero la imagen completa’. Y una frase utilizada en la estrategia militar dice que ‘no hay mejor aprovechamiento deltiempo que el invertido en el reconocimiento previo’.Cuando consultamos un plano para localizar la intersección de una calle con otra, no hacemos otra cosa que mirar el dibujo de una fotografía aérea. Es decir, nos ayudamos con la representación de una visión realizada desde arriba.El valor del reconocimiento previo estriba en que no recibimos la información "gota a gota" mientras leemos, si noque ya contamos con una visión de conjunto.Como ocurre a menudo en la lectura convencional, cuanto más hechos, detalles y otra información intentamos cargar, menos asimilamos y recordamos.La prelectura está basada, por lo tanto, en un principio importante: el aprendizaje eficaz se realiza ‘del todo hacia las partes’.

La prelectura es un vistazo de reconocimiento. Con ella ganaremos tiempo evitandoregresiones innecesarias, y lo que es muy importante, adquiriremos una visión global de todo el material.

Es increíble la cantidad de personas que olvida detenerse en las numerosas indicaciones que el autor, los redactores y el editor ponen en el libro para facilitar el recorrido de la lectura, para indicar las intenciones y las distintas direcciones y usos del texto. En general, el lector pocoexperto se lanza de lleno a la lectura como el conducto novato que, al tener miedo del tráfico, es presa del pánico y no ve las señales, no para en el STOP, sino que sigue adelante, empujado por el fluir de los coches y sin saber exactamente adónde va. Para cualquier excursión por la montaña usted confiaría en un mapa para estudiar los senderos más cortos o más interesantes que le llevasen a sudestino. ¿Por qué no hacer lo mismo antes de afrontar esa tierra desconocida que es un libro nuevo?Tratemos de descubrir ahora cuáles son esas señales que nunca hay que pasar por alto antes de decidir si leer o no un texto. Atención a:
los títuloslos subtítulos
el índice
la disposición de los párrafos
la longitud de los párrafos
el uso de la negrita o la cursiva
los esquemas o recuadros derecapitulaciónlas ilustraciones
las acotaciones
 la información sobre el autor que pueda figurar en 
la solapa
la información en la contratapa
las notas a pie de página

Todos ellos son espías luminosos que es absolutamente necesario aprender a interpretar y utilizar, para poder obtener más ventajas con menor esfuerzo. En efecto, en estas sencillas operaciones se invertirá pocos minutos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protesis Dental
  • Protesis Dental
  • Prótesis Dental
  • Protesis Dentales
  • Protesis Dental
  • protesis dental
  • Prótesis Dental
  • Protesis dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS