Profesor

Páginas: 22 (5289 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
ufeffEL CUERPO Y SUS SIGNIFICADOS: LA PERSPECTIVA RENACENTISTA

Arnulfo Eduardo Velasco

En su novela Farabeuf, el escritor Salvador Elizondo afirma que existe, entre la cultura china y la cultura occidental, una diferencia básica con respecto a la concepción de la anatomía humana. Según él, “la concepción china de la anatomía se funda en el concepto de espacio, mientras que la nuestra sefunda en el de tiempo” (1994, 122). Al margen de si esta dicotomía se basa en hechos reales (o es una interpretación del escritor), lo importante para nosotros es señalar que, efectivamente, un hecho aparentemente tan implicado en nuestra percepción de la realidad como es nuestro propio cuerpo, y que parecería estar totalmente al margen de cualquier visión subjetiva, puede estar, sin embargo,claramente determinado en su concepción y en su percepción por las circunstancias ideológicas de las diferentes culturas que existen y han existido. Según la afirmación de Elizondo, el cuerpo para los chinos sería básicamente algo que ocupa un lugar, que se extiende (en sus componentes) en una dimensión espacial; mientras que los occidentales lo verían como algo que se desarrolla a través del tiempo,como una entidad que pasa por sucesivas etapas vitales a lo largo de una existencia particular. Dos visiones que, al margen de su adjudicación a culturas concretas, podemos reconocer en ciertos desarrollos teóricos y en ciertas propuestas creativas de diferentes épocas.

De la misma manera, algunas culturas conciben el cuerpo como un elemento definitorio de lo humano, incluso como la verdaderadefinición de todo lo que podemos concebir como realidad humana; mientras que para otras sería tan sólo un contenedor de aquello que realmente define a la humanidad: una trascendencia que habita en el cuerpo pero no está totalmente determinada por él. Dos concepciones opuestas que, en muchos aspectos, representan la dicotomía básica sobre la cual se estructuró la diferencia en cuanto a la percepciónde la fisiología humana en el periodo de cambio que llevó al surgimiento, dentro de las estructuras de la Edad Media Europa, de una realidad cultural nueva.

En ese sentido, se puede afirmar que existe un consenso general en el hecho de considerar al Renacimiento europeo, entre otras cosas, como un momento histórico que vino a significar una importante renovación en los conceptos establecidos enla cultura occidental sobre la importancia y el sentido del cuerpo, estableciendo una postura nueva en clara oposición a concepciones anteriores. Para los hombres medievales el cuerpo era, simple y sencillamente, el espacio habitado por el verdadero yo, un yo identificado casi exclusivamente con el alma o el espíritu. En ciertos sentidos se consideraba al cuerpo como un simple receptáculo oincluso una prisión, dentro de la cual se encontraba ubicado el yo trascendente e inmortal que definiría realmente al hombre o la mujer. Esta concepción producía, necesariamente, un fuerte rechazo social de la corporeidad y de la mayor parte de sus manifestaciones. Como señala Caroline Walker Bynum (The Resurrection of the Body in Western Christianity, Nueva York, Columbia University Press, 1995, citadapor Flynn –2002, 46).:

Las imágenes medievales del cuerpo tienen menos que ver con la sexualidad que con la fertilidad y el declive. El control, la disciplina e incluso la tortura de la carne constituyen, en la devoción medieval, no tanto el rechazo de lo físico como su elevación –una horrible pero deliciosa elevación– como un medio de acceder a lo divino.

En realidad, el cuerpo eraconsiderado, en muchos aspectos, no como un componente básico y definitorio de nuestro ser, sino como una causa fundamental y directa de muchos de los males de la humanidad. En el aspecto que era, de acuerdo a la concepción teológica de la época, la principal instancia que llevaba al alma hacia el pecado. Era necesario, por tanto, doblegarlo a la fuerza del espíritu, en cierta forma “espiritualizarlo”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS