problematica educativa

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO



CATEDRA

“PROBLEMÁTICA DEL CONOCIMIENTO”





TRABAJO

Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria.





ALUMNO

CORRADINI, EDGARDO O.J.
D.N.I. 24467160




FECHA
11 de julio de 2014






1

MODERNOS POSMODERNOS
El adulto es el modelo social. La infancia seconsideraba una especie de larga incubación en la cual nada importante ocurría, en la que el afecto y la contención venían de los padres y permitían reunir una educativo y afecto que facilitaba enfrentarse con lo importante de la vida, la vida adulta.
El joven es propuesto como modelo social. El joven se rebela contra los padres y las obligaciones de la sociedad, en tanto que, a su vez, sueña conllegar a ser rápidamente un adulto para ser como ellos. En la sociedad actual, los jóvenes no esperan el momento de vestirse como sus padres, son los padres los que tratan de vestirse como sus hijos.
Es descripto como un individuo que vivía una crisis, inseguro, introvertido, una persona en busca de su identidad, idealista, rebelde.

La desaparición del sujeto individual, el desvanecimientoprogresivo del estilo personal, han engendrado la actual práctica universal de lo que podríamos llamar el pastiche. Este es el "como si", el plagio, sería el resultado o engendro de la desaparición de la individualidad. La identidad individual era considerada una síntesis  producto de identificaciones parciales y elaboración propia. El pastiche, en cambio es ser como si fuera otro, la imitacióndirecta sin elaboración propia, sin estilo personal.
Los jóvenes pasaban más tiempo conviviendo y disfrutando juntos, respetaban a sus padres y ayudaban en lo que se podía en la casa. Los jóvenes estaban educados en el compromiso y la disciplina con el trabajo y la familia, así como en el respeto y obediencia a las personas mayores y desconocidos.
Estrecha relación con la fugacidad y comoconsecuencia de ella, la posmodernidad rinde un culto devotísimo al presente. Este «presentismo» posmoderno tiene que ver con el deseo de disfrutar del momento actual, que se presenta bajo la amenaza de un cambio súbito.
En las observaciones de Piaget, el adolescente era también un idealista romántico, interesado en el
Pensamiento, en la construcción de utopías. Era alguien profundamente interesado en lasHumanidades, en su mundo interno, en lo social. Había desarrollado la capacidad de reflexionar y la
Ejercía en la contradicción del universo de ideas que se le proponía y en la construcción de otro.
La “era de la literatura” como principal medio para transmitir las verdades es para ellos algo del pasado. Están expuestos a muchos estilos de vida diferentes, no sólo a través de los medios decomunicación, sino también por medio de sus compañeros.
2 A pesar de que para algunas organizaciones la adolescencia va desde los 11/12 años a los 20/21. Recientemente este rango de edad se ve extendido hasta los 25 aproximadamente, y se lo puede dividir en distintas etapas por la que transita el adolescente. La adolescencia es el período de tiempo en el que se producen los cambios desde lainmadurez propia del niño a la madurez propia del adulto. El individuo maduro es aquel que es capaz de orientar su propia vida según el sentido de la existencia, con criterios propios. Desde el punto de vista intelectual o mental, el individuo maduro es aquel que es capaz de juzgar con independencia y objetividad, con sentido crítico. Desde la vertiente afectiva, posee autocontrol de las emociones y escapaz de aceptar los fracasos sin grandes conmociones interiores. Desde el aspecto social, está dispuesto a colaborar en las tareas colectivas, es tolerante con los demás y es capaz de asumir su propia responsabilidad.
El adolescente se lanza de forma impetuosa a buscar experiencias porque cree ya ser mayor y suficientemente inteligente para salvar todos los obstáculos que se le atraviesen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica Educativa
  • problemáticas educativas
  • Problemática Educativa
  • Problematica educativa
  • Problematica Educativa
  • Problematica educativa
  • Problemática educativa
  • Problematica Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS