Practica titulacion

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Introducción
La titulación es una de las técnicas más comunes en la química analítica para la determinación de la concentración de sustancias en solución. El conocimiento de esta técnica es esencial en el laboratorio químico. (acido-base, neutralización o redox).
Una reacción redox, implica transferencia eléctrica, es decir, que para una reacción de este tipo suceda necesariamente unaespecie química debe ceder electrones y otra debe captar o aceptar esos electrones.
Cada átomo de los que forman parte de un compuesto, ya sea este iónico o covalente, se caracteriza por presentar un cierto estado de oxidación, expresado normalmente mediante el llamado número de oxidación y determinado por el número de electrones ganados o perdidos con relación a la estructura electrónica del átomoaislado.

La transferencia de electrones es solo una parte de la secuencia de etapas múltiples en la cual existe la formación o la ruptura de enlaces covalentes, la protonación y varias clases de reordenamientos, en donde algunas veces son lentas y requieren de temperaturas elevadas, la adición de un catalizador o el exceso de titulante seguido de una retrotitulación .

MnO 4 - + 8 H + + 5 e - = Mn+2 + 4 H 2 O
El punto de equivalencia se alcanza cuando el oxidante es completamente reducido.

PH:

El pH es una medida utilizada por la química para evaluar la acidez o alcalinidad de una sustancia por lo general en su estado líquido (también se puede utilizar para gases). Se entiende por acidez la capacidad de una sustancia para aportar a una disolución acuosa iones de hidrógeno,hidrogeniones (H*) al medio. La alcalinidad o base aporta hidroxilo OH- al medio. Por lo tanto, el pH mide la concentración de iones de hidrógeno de una sustancia, a pesar de que hay muchas definiciones al respecto.

Medición del pH

La medida de pH o la escala de pH, es por decirlo de alguna manera un truco matemático que invento el Danés Soren Sorensen en 1909, y consistió en aplicar el menoslogaritmo de la concentraciones de iones ya sea Hidrogenaciones (H+) o Hidróxidos (OH-), y se usa debido a que los valores, por ejemplo de las concentraciones son muy pequeñas y por tanto muy difíciles de manejar. Esta escala va desde 0 a 14, y se divide de 0-7 donde el pH se denota como ácido, cuando este va de 7-14 se puede decir que el pH es básico, cuando la solución se encuentra neutra el valor delpH es igual a 7. La fórmula matemática por la cual se calcula el pH es:

pH = -Log [H+] o pH= 14-pOH y se lee pH igual a menos el logaritmo de la concentración de hidrogeniones

Para calcular el pOH se utiliza la misma expresión:
pOH = -Log [OH-]

Valoración redox

 El agente oxidante (o el agente reductor) se añade en la bureta previamente lavada con el mismo agente oxidante. El reductor(o el agente oxidante) se añade en el matraz Erlenmeyer, previamente lavado con agua destilada. Como en una valoración ácido-base, la solución estándar es la que se coloca a menudo en el matraz, y la solución cuya concentración debe ser determinada se coloca en la bureta. El procedimiento para realizar las valoraciones redox es similar al requerido para realizar las valoraciones ácido-base.Algunas valoraciones redox no requieren un indicador, debido al color intenso de alguno de los componentes. Por ejemplo, en una valoración donde está presente el agente oxidante permanganato de potasio, un color rosado que persiste señala el punto final de la valoración, y por lo tanto no se requiere ningún indicador particular.

Indicador
Para reconocer el punto final de la titulación se puedeutilizar un indicador que cambie de color al pasar de una solución básica a una ácida o a la inversa. El indicador es una sustancia natural o sintética que cambia de color en respuesta a la naturaleza de su medio químico
Características del indicador
El anaranjado de metilo es un colorante derivado, con cambio de color de rojo a naranja-amarillo entre pH 3,1 y 4,4. (rango de viraje)
* El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • práctica de titulación
  • Practica titulacion
  • practica de titulacion
  • Practica De Titulacion
  • practica 1 titulacion de soluciones
  • Practicas curvas de titulacion
  • Practica Titulacion Acido Base
  • PRACTICA No11 Titulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS