Pedagogico didactica

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Breve resumen de Fenstermacher y Soltis “Enfoques de la enseñanza”
Según Fenstermacher y Soltis hay tres maneras de concebir la enseñanza, cada uno de ellos tiene diferentes objetivos y propósitos dentro de la educación. Haremos una breve descripción sobre cada uno de ellos, que luego será ampliado.
Enfoque Ejecutivo: éste es un modo de enseñar estructurado que busca un conocimientoespecífico, produciendo aprendizajes particulares, desarrollando habilidades mediante técnicas y materiales curriculares.
Enfoque del Terapeuta: consiste en ayudar al estudiante a mirar el interior de su propia alma, mediante un trato psicoterapéutico, permitiendo el crecimiento personal o desarrollo del yo.
Enfoque del Liberador: que se propone reflexionar sobre la naturaleza humana y comprender otrasformas de percibir el mundo, creando individuos íntegros, morales y libres.
Se observa que lo particular de cada enfoque es lo que cada docente pretende lograr en sus alumnos. Esto lleva a que cada docente utilice una dirección, tono y estilo diferente. Educar personas ¿Qué es ser una persona educada? Según Fenstermacher y Soltis, una persona educada es ser algo más que cumplir los cicloscorrespondientes en una institución educativa y graduarse. También, aquella que ha alcanzado el nivel aceptable de saber y pericia necesarios para hacerse cargo de las responsabilidades propias de la edad adulta. O también aquella que tenga conocimientos de los clásicos, aprecie el arte y la música y posea un espíritu crítico. Según el Enfoque Ejecutivo una persona educada es aquella que obtiene unconocimiento específico. Según el Enfoque Terapeuta una persona educada es aquella que llega a ser una persona auténtica, y según el Enfoque Liberal, es aquella que libera su mente.
¿Qué hace que estos enfoques sean diferentes? En el Enfoque Ejecutivo, el objetivo es introducir a los alumnos en una tarea académica, para ello los profesores que siguen este modelo planifican, ejecutan el plan, evalúanlos esfuerzos, hacen una revisión y vuelven a realizar este proceso nuevamente. El docente es el gerente de los tiempos de la clase. Es sabido que para aprender algo bien hay que dedicarle una cantidad considerable de tiempo; del tiempo que el docente asigna a las actividades, sólo un 20% es realmente aprovechado por el alumno. A su vez es quien da las indicaciones de lo que hay que aprender y cómo.También es quien realiza la retroalimentación evaluativa mediante una conexión de errores escritos y orales. Luego lleva a cabo el refuerzo que va desde actitudes hasta recompensas, ya sean golosinas o dinero. Se aprecia, que en este enfoque, la oportunidad de aprender está a veces negada porque el material se presenta muy rápido, lo que lleva al estudiante a no poder emplear el tiempo necesarioque requiere llegar al aprendizaje significativo. Es necesario agregar que el docente utiliza ciertas aptitudes organizacionales para impartir a los estudiantes datos específicos, conceptos, habilidades e ideas para que puedan retener su conocimiento. Su valor se basa en que suministra medios muy claros y directos para trasladar algún conocimiento específico de una fuente a la mente del alumno.Los intereses y contexto individuales de cada alumno y las características de las diferentes materias, no son tomados en cuenta por este modelo. El Enfoque Ejecutivo está muy relacionado con la forma de organizar una escuela, analizado por el autor Chadwick en el texto “El enfoque de sistema y la tecnología educacional”. La tecnología educacional es el desarrollo de un conjunto de técnicassistemáticas y de los conocimientos y prácticas adjuntas para diseñar y hacer funcionar las escuelas como sistemas educacionales –se observa que hay estructuras, técnicas y metas. Luego advertimos que el Enfoque Ejecutivo es el desarrollo estructurado de técnicas y materiales curriculares en busca de aprendizajes particulares y habilidades. En el Enfoque del Terapeuta, teniendo en cuenta las diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogica didactica
  • lineamientos didacticos pedagogicos en talleres
  • Situacion didactica experimentacion pedagogica
  • SABER PEDAGOGICO-DIDACTICO
  • Dimensión pedagógica didáctica
  • Referentes Pedagógicos, Curriculares, Didácticos Y
  • La Instrumentacion Didactica Y La Antropología Pedagógica
  • autoridad pedagógica-didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS