Niños Mineros en Colombia

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Danna Camila González Sánchez
Grado 9° A
Ensayo


NIÑOS MINEROS EN COLOMBIA: PERDIENDO SU INFANCIA

“La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato quepretender sustituirlas por las nuestras.” - Jean Jacques Rousseau

A través de este ensayo se argumentara como el trabajo infantil en las minas afecta principalmente a los niños en Colombia,de manera física y psicológica. También serán presentadas las causas y consecuencias de este abuso hacia los niños. Al igual, se mostrara como el machismo también se encuentra incluido en la mineríainfantil.

El trabajo infantil en las minas afecta los niños colombianos, ya que los aleja de su infancia, y les quita la oportunidad de tener un mejor futuro.

La minería es la formade obtener minerales u otros materiales que pueden ser encontrados en la corteza terrestre. Esta se encuentra relacionada con la extracción de elementos, de los cuales se pueden obtener beneficioeconómico. La minería se divide en metálica y no metálica.

La minería infantil se debe a que los niños son obligados a trabajar en minas desde muy pequeños, los niños comienzan a trabajar enlas minas desde los 5 años, por ejemplo en la historia “La Compuerta Número Doce” de Baldomero Lillo, en la cual se observa como un hombre obliga a su hijo de 8 años a trabajar en una mina, ya quepiensa que ya tiene la edad para trabajar y sostener su hogar.

Se afirma que debido a esto los niños no viven su infancia como deberían, porque se la pasan encerrados en una mina haciendo lo quelos adultos hacen. Principalmente ellos trabajan en minas por el simple hecho de que no tienen recursos económicos.
La violencia también influye en esta problemática, por ejemplo todos losproblemas que el país ha tenido con las guerrillas, han hecho que aquellas familias de escasos recursos, porque les quitan sus tierras.

Aunque se ha intentado parar con la minería infantil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Niños En Colombia
  • locomotora minera en colombia
  • Locomotora minera en colombia
  • sector minero en colombia
  • Historia de la normatividad minera en colombia
  • Explotación Minera en Colombia
  • Ensayo '' Responsabilidad de las Empresas mineras de Colombia''
  • Valoración Moral De La Locomotora Minera En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS