miembros superiores

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
MIEMBROS SUPERIORES

Los miembros de las extremidades superiores son largos apéndices al tronco y destinados a ejecutar los grandes movimientos en particular la locomoción y la presión.

Huesos del brazo: humero
Hueso del antebrazo: cubito y radio
Huesos de la mano: 8 carpos, 5 metacarpos, 14 falanges
Huesos del hombro: omoplato, clavícula
Cada uno de los miembros superiores se componede 32 huesos










CINTURA ESCAPULAR (HOMBRO)
El cuerpo humano presenta dos cinturas escapulares que tiene los huesos de los miembros superiores al esqueleto axial. Cada una de estas cinturas escapulares consta de una clavícula y una escapula. La cintura escapular no se articula con la columna vertebral y se mantiene en su posición gracias a la acción de las inserciones musculares.CLAVICULA
Hueso fino en forma de “S”, yace en forma horizontal a lo largo de la región anterior del tórax. Por encima de la primera costilla. El extremo medial, llamado extremidad esternal, es redondeado y se articula con el manubrio del esternón para formar la articulación esternoclavicular. El extremo lateral ancho y plano, o extremidad acromial, se articula con el acromion de laescapula para formar la articulación acromioclavicular. El tubérculo conocido en la cara inferior de su porción lateral es el sitio de inserción del ligamento homónimo, que une la clavícula con la escapula. Como su nombre lo indica, la impresión del ligamento costoclavicular en la cara inferior del extremo esternal ofrece la inserción del ligamento costoclavicular el cual une la clavícula con laprimera costilla.














ESCAPULA (OMOPLATO)
Es un hueso grande, triangular y plano, situado en la parte posterior del tórax en la región comprendida entre la segunda y la séptima costilla. Una cresta denominada espina atraviesa diagonalmente a la cara posterior del cuerpo triangular y angosto de la escapula. El extremo lateral de la espina se continúa como una expansión planadenominada acromion, que puede palparse fácilmente en el extremo superior del hombro. Por debajo del acromion hay una depresión poco profunda, la cavidad glenoidea, donde se articula la cabeza del humero (hueso del brazo) para formar la articulación glenohumeral.
El extremo delgado de la escapula cercano a la columna vertebral se denomina borde medial(o vertebral). El extremo fino de la escapulapróximo al brazo se llama borde lateral (o axilar). Los bordes medial y lateral se unen en el ángulo inferior. El extremo superior de la escapula es llamado el borde superior, el cual se une al borde medial en el angulo superior. La escotadura de la escapula es una muesca que se encuentra en el borde superior por donde pasa el nervio supraescapular.
En el extremo lateral del borde superior de laescapula hay una proyección de la cara anterior denominada apófisis coracoides, en la cual se insertan músculos (pectoral menor, coracobraquial y bíceps braquial) y ligamentos (coracoacromial, conoide y trapezoide). Por arriba y por debajo de la espina en la cara posterior de la escapula, se ven dos fosas: la fosa supraespinosa y la fosa infraespinosa, respectivamente. Ambas actúan como sitio deinserción para los tendones de los músculos supraespinoso e infraespinoso del hombro. En la cara anterior de la escapula hay una zona levemente excavada llamada fosa subescapular, también es sitio de inserción para tendones de los músculos del hombro.
















HUMERO

El humero, hueso del brazo, es el más grande y largo del miembro superior. Se articula en el extremoproximal con la escapula y a nivel distal, en el codo, con dos huesos, el cubito y el radio.
El extremo proximal del humero tiene una cabeza redondeada que se articula con la cavidad glenoidea de la escapula formando la articulación glenohumeral. Distal a la cabeza se encuentra el cuello anatómico, que tiene el aspecto de surco. El tubérculo mayor (troquier) es una proyección lateral y distal al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miembro superior
  • Miembro Superior
  • miembro superior
  • Miembro Superior
  • Miembro superior
  • Miembro superior
  • miembro superior
  • Miembro superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS