Microhabilidades del lector

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Microhabilidades
Percepción
Los ejercicios de percepción tienen como objetivo adiestrar el comportamiento ocular del lector para incrementar su eficiencia lectora. Un buen entrenamiento ocularpermitirá a los alumnos desarrollar sus habilidades perceptivo-motoras hasta tal punto de automatizarlas y de ganar velocidad y facilidad lectora
Memoria
La memoria a corto plazo desempeña un papeltrascendental en la comprensión. Durante la lectura, las palabras que ya hemos leído han desaparecido y solamente podemos relacionarlas con las siguientes, y por tanto comprenderlas, si somos capaces deretenerlas durante algunos instantes.
Anticipación
La anticipación es otra capacidad básica de comprensión. El éxito de una lectura depende en buena parte de todo lo que hayamos podido prever antesde leerla: de la información previa que poseamos, de la motivación que tengamos para leer y de las expectativas que tengamos sobre el texto.
Lectura rápida y lectura atenta
La lectura rápida y lalectura lenta son dos elementos fundamentales y complementarios para leer con eficacia y rapidez. Normalmente, cuando leemos, nuestra vista da una ojeada general y, a veces, busca algún dato concretoque nos interese conocer. Los alumnos tienen que aprender a regular la velocidad de la lectura y del movimiento ocular, y a desplazarse de manera desenvuelta por el texto.
Inferencia
La inferencia esla habilidad de comprender algún aspecto determinado del texto a partir del significado del resto. Consiste en superar las lagunas que a veces aparecen en el proceso de comprensión debido a causascomo: desconocimiento del significado de alguna palabra, errores tipográficos, pérdida de alguna parte del texto etc.
Ideas principales
Un nivel básico de comprensión es el de la informaciónexplícita del texto, es decir, los datos más relevantes (los destacados tipográficamente o los que ocupan lugares destacados en el texto) y los secundarios que los complementan (ejemplos, comentarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Microhabilidades De La Comprension Lectora
  • Microhabilidades para la comprension lectora
  • Microhabilidades para la comprension lectora
  • Microhabilidades
  • HABILIDADES Y MICROHABILIDADES PARA LA COMPRENSION LECTORA
  • microhabilidades
  • Microhabilidades lingüísticas
  • Microhabilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS