Malformaciones Congenitas

Páginas: 61 (15013 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
ÍNDICE
NTRODUCCIÓN 2
CAPITULO I: ETIOLOGÍA DE LAS MALFORMACIONES CONGÉNITAS. 4
CAPITULO II: ¿QUÉ SON LAS MALFORMACIONES CONGÉNITAS? 8
CAPITULO III: MALFORMACIONES CONGÉNITAS MÁS FRECUENTES. 14
- MALFORMACIONES ENCEFÁLICAS
- MALFORMACIONES CONGENITAS DE LA CARA
- MALFORMACIONES EN LA REGIÓN TORÁXICA
- MALFORMACIONES EN LAS GLANDULAS MAMARIAS
- MALFORMACIONES DE LAS EXTREMIDADES- MALFORMACIONES DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES E
INFERIORES
- MALFORMACIONES DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES.
CAPITULO IV: MALFORMACIONES CONGÉNITAS EN MÉXICO. 60
CAPITULO V: ¿PUEDEN PREVENIRSE LAS MALFORMACIONES CONGÉNITAS EN EL EMBARAZO? 62
CAPITULO VI: TRATAMIENTO PARA LAS MALFORMACIONES CONGÉNITAS 64
BIOGRAFÍA 66






INTRODUCCIÓN
Una de las preocupacionesprincipales de los padres ante la llegada de un bebé es que nazca sano. Para ello, es importante tomar algunas precauciones antes y durante los meses de gestación.
El nacimiento de un niño con una malformación congénita lleva consigo la in-evitable angustia de la familia y una sensación de culpabilidad. No es de extrañar que los padres busquen una explicación al problema. Teniendo además encuenta que la frecuencia de dichas malformaciones es alta, el problema puede llegar a ser más grave de lo que podemos imaginarnos.
El desarrollo intrauterino se divide en el periodo embrionario que ocupa las primeras 9 semanas y el periodo fetal que finaliza al nacimiento. En el periodo em-brionario es donde se produce la organogénesis fundamentalmente por el crecimien-to y maduración de los órganoscon una notable disminución de la susceptibilidad a agentes teratógenos en los períodos más tardíos.
Los tres primeros meses de embarazo son los más sensibles, debido a que se están formando los órganos del bebé. Durante este tiempo, cualquier tipo de agresión (consumo de alcohol, tabaco o medicamentos) puede provocar serios da-ños en el embrión y en la formación de sus órganos.
Más adelante, elfeto ya tiene todas sus partes bien formadas, es más resis-tente y sólo está aumentando de tamaño. Un golpe cruel a la fantasía de los padres, es el nacimiento de un niño con una mal formación congénita.

CAPITULO I: ETIOLOGÍA DE LAS MALFORMACIONES CONGÉNITAS.
Los antiguos griegos atribuían los nacimientos de seres anormales a causas naturales o accidentes de la naturaleza. Los babiloniosconsideraban el nacimiento de un niño portando una malformación congénita como augurios de acontecimientos futuros, bien de carácter económico y también político, por lo tanto le brindaban capi-tal importancia.
En las culturas Indoamericanas también podemos ver que el nacimiento de niños con estas formas deletreas del desarrollo uterino eran muy tenidas en cuanto como augurios para acontecimientosrelacionados con las tribus. Otras explicaciones que se le dio fueron la creencia que la génesis de individuos portando malformacio-nes congénitas tenía su origen en el apareamiento entre demonios, brujos y otros elementos malignos con seres humanos
La "etiología" idealista no se limitó a obra divina sino que también en épocas remotas y aún hoy día persiste en algunas personas y lugares oír decir¡No haga esto!, ¡No mires lo otro!, a las futuras madres, para que la criatura nazca sana y normal, dándosele de esta manera poderes teratógenos a los astros, posiciones de estos, etc. Por ejemplo, la arraigada creencia de que si una mujer embarazada se ponía la mano en el vientre cuando la luna estaba eclipsada, el niño nacía con una mancha en el cuerpo.
Las explicaciones para explicar laaparición de las malformaciones congéni-tas en dependencia de la religión, idiosincrasia, nivel cultural y científico del lugar en que se analice son diversas.
De esta etapa que pudiéramos nombrar la prehistoria del estudio las malfor-maciones congénitas, se deben destacar hombres que le dedicaron su tiempo e inte-lecto al estudio de las mismas, por ejemplo no se debe obviar a Ambriose Páre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congenitas
  • Malformaciones congénitas
  • Malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congénitas
  • malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congenitas
  • malformaciones congenitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS