"LITERATURA INGLESA: ESTILO DE LA NOVELA ROMÁNTICA EN LAS OBRAS JANE EYRE Y CUMBRES BORRASCOSAS"

Páginas: 17 (4188 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
CARLOS ALBERTO BARROSO PÉREZ.

Filología Inglesa.
Asignatura: Novela y Sociedad en la Época Victoriana.
Trabajo Final.

Tema:
"LITERATURA INGLESA: ESTILO DE LA NOVELA ROMÁNTICA EN LAS OBRAS JANE EYRE Y CUMBRES BORRASCOSAS":

Índice:
1. Introducción.
2. Contenido Temático.
2.1. Síntesis sobre Literatura Inglesa.
2.2. La Literatura Romántica: Literatura Romántica Inglesa.
2.3. Estilode la Novela Romántica en Inglaterra.
3. Autoras de las obras.
3.1. Sinopsis de las obras a comparar.
4. Relación entre las obras “Cumbres Borrascosas” y “Jane Eyre”.
5. Conclusiones.
6. Bibliografía.

1. Introducción:
En este trabajo, voy a desarrollar el contenido del tema “LITERATURA INGLESA: ESTILO DE LA NOVELA ROMÁNTICA en las obras “Jane Eyre” y “Cumbres borrascosas”, que se basa enun breve desarrollo de la Literatura Inglesa, y algunos aspectos relevantes del Romanticismo en Inglaterra y de la Novela Romántica Inglesa. También voy a desarrollar más ampliamente el concepto de las autoras y sus obras, para, posteriormente, compararlas. Finalmente, voy a mencionar algunas reflexiones a las que he llegado con el trabajo, así como algunas referencias de donde se extrae lainformación que se va a desarrollar en el trabajo. Voy a centrarme de forma relevante en el estilo de la Novela Romántica Inglesa, porque he percibido que está presente en las novelas que quiero comparar en el trabajo.

2. Contenido Temático:
En este apartado, voy a desarrollar una de las partes importantes del trabajo, que contiene, a su vez, rasgos de la Literatura Inglesa, elementossignificativos del Romanticismo, y, concretamente, del Romanticismo en Inglaterra, sobre el estilo de la Novela Romántica Inglesa, y, a continuación, voy a desarrollar, más concretamente, estos aspectos.

2.1. Síntesis sobre Literatura Inglesa:
El término “literatura inglesa” puede inducir a confusión, ya que con él podemos estar refiriéndonos a dos conceptos diferentes. Por un lado, suele utilizarse parahacer referencia a la literatura escrita en lengua inglesa, sin entrar en el detalle de en qué época o país haya sido escrita. Así, sería parte de esta literatura toda obra escrita en inglés, ya sea en la Edad Media británica, en Irlanda, en los modernos Estados Unidos o en Australia. Por otra parte, también podemos estar haciendo referencia con “literatura inglesa” a aquél conjunto de obrasescritas en Inglaterra y/o por autores de esa nacionalidad.
Vamos a hacer un breve repaso por la historia de la literatura escrita en Gran Bretaña, de modo que estaremos más cerca del segundo paradigma que del primero.
La literatura inglesa nace en los inicios de la Edad Media. Entonces, se empieza a escribir en las islas británicas, utilizando un dialecto anglo-sajón, que, más adelante, pasó aconocerse como “inglés antiguo”. “El Himno de Cadmón” es el texto literario más antiguo que se conoce de esta etapa. Es, en cualquier caso, una época de tradición oral, más que de textos escritos, si bien algunas de las leyendas e historias épicas que se contaban se han conservado, y son hoy bien conocidas, como la de Beowulf.
La conquista normanda y la posterior independencia de las tierras británicas-entonces conocidas como Albión- hizo que el francés adquiriera mucha más importancia, y su uso terminó por influir a aquel “inglés antiguo”, y acercarlo mucho más al inglés que hoy en día conocemos. Fue también esta etapa la del amor cortesano y los romances en verso y en prosa. Fue la época del “Rey Arturo”, primero, y de los “Cuentos de Canterbury”, y, más adelante, dos conjuntos de obrascapitales en la evolución de la Literatura Inglesa.
Desde finales del siglo XV, como en otros países, el panorama cambia drásticamente. La imprenta se introduce en Inglaterra, la literatura vernácula florece, y la Reforma Protestante, junto al Humanismo de raíz italiana, influyen en el contenido ideológico de la mayoría de las obras.
En efecto, el mayor florecimiento de la Literatura -y, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS