liquidacion

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014



METODO DEL CASO


DR. VILLAGRANA:

















H E C H O S
Personajes:
Dr. Villagrana
Viuda Robinson
Hospital Vida
Cronológico
1975- El entonces estudiante Raúl Villagrana entró a trabajar al “Hospital Vida”. Raúl realizaba curaciones y veía todo lo relacionado a pacientes de piso, además de dar consultas a sus pacientes externos.
1977- Raúl se titulo comoMédico Cirujano. El seguía trabajando para el “Hospital Vida” dando consultas como operando a pacientes como internista.
1977- La dueña del Hospital, la viuda Robinson, había pactado con Raúl en darle trabajo, pero no lo iba a meter a la nómina ya que los impuestos eran muy altos y ese dinero mejor se utilizaría para la adquisición de equipo y material médico, por lo que le pagaría porhonorarios.
1990- La labor del Dr. Villagana fue tan destacada que el Consejo de Administración lo nombró Director General del mismo.
1990- El régimen de trabajo del Dr. Villagrana nunca cambió. Su remuneración económica se incrementaba según los resultados presentados por el Dr. Villagrana o por la actualización de salarios según los escalafones del mercado.
2001- el Dr. Villagrana decidió abrir supropio consultorio ya que sentía que el Hospital no le pagaba lo suficiente por sus servicios y necesitaba tener otra fuente de ingresos.
2009- la Viuda Robinson (aún dueña del Hospital) le dice al Dr. Villagrana que le han ofrecido dinero por la venta del Hospital y que lo más seguro es que lo venda, por lo que le recomienda buscar otro trabajo.
2009- El Dr. Villagrana le pregunta a la ViudaRobinson sobre su liquidación y ella le contesta que en su caso no procede porque nunca existió una relación laboral entre ellos.
2009- Raúl le contesta que a él lo designaron Director General del Hospital y que finalmente él tenía que endir cuentas ante el Consejo de Administración, así como cumplir con las metas acordadas por lo que la relación laboral se perfeccionaba entre las partes.
2009- LaViuda Robinson le dice que haga lo que quiera y que nunca le sacará un centavo ni a ella ni a su Hospital.
2009- Dr. Raúl Villagrana en una situación de apremio porque no sabía que iba a ser de su vida profesional y que sucedería con todo su esfuerzo dedicado a una sola institución por más de 30 años.
P R O B L E M A
El Dr. Villagrana ha dedicado 30 años de su vida laboral al Hospital vida;ahora que dicha institucion sera vendida el sera despedido sin ningun tipo de liquidación. Es justo para el Dr. Villagran aceptar esto?
Hipótesis
1.-Existio una relacion individual de trabajo y por lo tanto una subordinación entre el Dr. Villagran y la Viuda Robinson?
2.- Si el Dr. Villagran fue siempre un trabajador de honorarios y posteriormente se le nombró Director General del hospital¿porque no se elaboro un nuevo contrato como personal de confianza y asi establecer la relacion de trabajo. ?
3.- La viuda Robinson actuo de mala fe al contratar y posteriormente despedira al Dr. Villagran?
Fundamentación
1.- La relación individual de trabajo se establece con o sin contrato individual de trabajo y consiste en la presentación de un trabajo personal subordinado a una persona física omoral, mediante el pago de un salario.
Ley Federal del Trabajo
Artículo 8o.- Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.
Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.
Artículo 10.- Patrónes la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.
Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos.
Artículo 20.- Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquidacion
  • Liquidacion
  • Liquidacion
  • liquidacion
  • Liquidacion
  • Liquidacion
  • Liquidacion
  • liquidacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS