ley general

Páginas: 32 (7988 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014

CURSO INTERACTIVO




CUENTA: 50 CAPITAL





1. DESCRIPCIÓN

Representa la inversión o aporte de los accionistas, dueños o socios de la empresa, ya sea en dinero o en especie, con el ánimo de proveer recursos para la actividad empresarial. En las sociedades anónimas, esta cuenta representa el aporte de los accionistas equivalente al valor nominal de las acciones; en lasSociedades de Personas, los aportes de los socios participantes; y en empresas unipersonales, el aporte del dueño o propietario.

El capital se debe presentar en los estatutos financieros neto de la parte suscrita pendiente de pago y de las acciones recompradas por la propia empresa en forma directa o indirecta, a través de otros miembros del grupo consolidado, registradas a valor nominal. Cualquierdiferencia con el valor nominal de las acciones deberá reflejarse como un Capital Adicional.

2. CONTENIDO

Agrupa las subcuentas que representan aportes de accionistas, socios o participacionistas, cuando tales aportes han sido formalizados desde el punto de vista legal1. Asimismo, se incluye las acciones de propia emisión que han sido readquiridas.


3. NOMENCLATURA DE LASSUBCUENTAS

Conforme con el Plan de Cuentas, la nomenclatura de las subcuentas que la integran son:

501 Capital Social: Acumula los aportes de socios, accionistas o participacionistas, en efectivo o en especie.

502 Acciones en Tesorería: Acciones o participaciones de propia emisión, readquiridas por la empresa. Su naturaleza es deudora.

4. RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

Elreconocimiento del capital se registra por el monto nominal de las acciones aportado. En el caso de aportes en especies, el importe del capital relacionado corresponde a la valuación del activo a su valor razonable.


1 En caso se haya perfeccionado el compromiso de efectuar el aporte, pero aún no se ha formalizado se deberá reflejar en la cuenta 52: Capital Adicional.




Página 1 / 42
CURSOINTERACTIVO



Cuando existe una diferencia (en exceso o en defecto) entre el valor de las acciones recompradas y su valor nominal, o entre el valor nominal de las acciones y el monto pagado por ellas, se genera una prima de emisión, la que se registra en la cuenta 52.


5. COMENTARIOS


 Este plan de cuentas dispone códigos a nivel de cuatro dígitos (divisionarias). Puede serconveniente, dependiendo del tipo de instrumento patrimonial, abrir subdivisionarias adicionales que permitan una clasificación por tipo específico de instrumento patrimonial, por ejemplo acciones de tipo ordinario o preferente.


No obstante la forma legal de los montos contenidos en esta cuenta, desde el punto de vista financiero, alguno de estos saldos podría corresponder a un pasivo y no a unacuenta patrimonial, como ocurre en ciertos casos con las acciones preferentes. De existir este tipo de partidas, requieren ser reclasificadas para efectos de presentación del balance general. Concordantemente, los dividendos pagados a los tenedores de dichas acciones preferentes, serán reclasificados para efectos de presentación como gastos financieros.


 En los casos de aportes acordados enuna moneda distinta a la de curso legal, las diferencias cambiarias generadas entre la fecha del acuerdo y la fecha de pago del aporte, corresponden a una prima de emisión.


 El capital aportado, las capitalizaciones de reservas, acreencias y utilidades, y las reducciones de capital, se reconocen en esta cuenta cuando se ha completado la forma legal, incluyendo la inscripción en el registropúblico correspondiente. Los acuerdos de accionistas, socios o participacionistas sobre tales incrementos y reducciones de capital, se mantienen hasta la oportunidad de su inscripción en el registro público, en la cuenta 52.


6. NIIF E INTERPRETACIONES REFERIDAS



NIC 32

NIC 39

NIC 19

NIIF 7

CINIIF 8

CINIIF 11
Instrumentos Financieros: Presentación

Instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley general
  • la ley general
  • ley general
  • ley general
  • Ley general
  • Ley general
  • ley general
  • Ley general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS