Leo, Pienso Luego Existo

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Leo, pienso y luego existo

Profesora: Graciela Robledo
Trabajo Pedagógico Institucional
Abril de 2011

A) Leer el texto de Sergio Sinay: “Responsabilidad y estilo de vida”.
B) Responder el cuestionario.
C) Compartir en forma grupal las respuestas.
D) Entregar las respuestas individuales y la reflexión final.

Responsabilidad y estilo de vida.
Hacia una ética de lacoexistencia cotidiana

Autor: Sergio Sinay

Cada día, los diarios, los noticieros, los distintos medios de comunicación nos recuerdan, para el caso de que lo olvidemos, que estamos en guerra; que, como los entrañables personajes de Tolkien en El Señor de los Anillos, atravesamos una edad oscura. No es necesario nombrar Irak, Palestina o Afganistán para evocar la guerra. Todos, acaso sinconciencia de ello, somos soldados de innumerables batallas cotidianas. Algunas son personales, otras colectivas. Lo denotan nuestros diálogos, nuestras actitudes, las conversaciones que nos rodean.
Luchamos contra el cigarrillo, contra la obesidad, contra la pereza, contra la pobreza, contra la violencia, contra los impulsos, contra el cáncer, contra la celulitis, contra ciertos deseos y compulsiones,contra el adversario deportivo contra el aburrimiento, contra el frío, contra el calor, contra la depresión, contr el insomni, contra la inseguridad, contra los pensamientos negativos, contra le opositor político, contra el copropietario en la reunión de consorcio, contra el competidor comercial o profesional, contra la tentación. ¿Cuántas veces por día nos ponemos en actitud de lucha? ¿Cuántasveces empleamos esta palabra? ¿Cuántas veces nos guía este concepto? Decimos: "Lucho contra mi miedo", "Voy a pelear hasta lograrlo". Y hasta despedimos a alguna persona querida con la frase: "Fue un luchador". Nos preguntan: “¿Cómo estás?” Y respondemos: “Ya lo ves, en la lucha”. Por último definimos a la vida como “una lucha”. Y con ironía agregamos que “es cruel y es mucha”.
Si la vida es, enefecto, una lucha, todo lo que la constituye estará atravesado por el espíritu de pelea, de confrontación, de disputa. También nuestros vínculos. Así, luchamos por un amor, peleamos para lograr que nuestros hijos crezcan en un camino recto, combatimos por enderezar una amistad, batallamos para defender a nuestra familia (aunque no siempre tengamos en claro de qué).

Quién es el enemigo.
Lucha,dice el diccionario, es "la pelea entre dos, en la que, abrazándose uno al otro, procura cada cual dar con su contrario en tierra". Se trata, entonces, de una práctica que sólo termina cuando uno se impone sobre otro. Convertida en un modo de encarar la vida, nos predispone a una suerte de enfrentamiento perpetuo. ¿Contra quién? Contra las circunstancias, contra el destino, contra emociones, contraideas, contra obstáculos y, básicamente, contra otros.
El enemigo pasa a ser cualquiera que encarne, en esencia, lo diferente. Lo que no se pliega, en imagen y semejanza, a mi deseo. Una actitud, una opinión, un sentimiento, una elección, bastan para establecer diferencias y para manifestarlas. ¿Qué hacer con ellas? Nuestra vida es una vasta, rica y compleja trama de vínculos. Existimosvinculados; ésa es una condición esencial del ser. Y, en tanto así ocurre, habitamos un inmenso mar de diferencias. No hay dos personas iguales, aunque compartan la misma sangre.
Ante esta evidencia podemos descalificar lo diferente; podemos combatirlo, empeñarnos en cambiarlo para que sea semejante a nosotros. O podemos aprender de la diversidad, integrarnos con lo distinto, reconocernos comoexpresiones disímiles de una misma materia prima, ya sea lo familiar, lo comunitario, lo social , lo humano, lo universal o lo eterno.
En nuestras declaraciones solemos presentarnos, en general, como tolerantes y aceptadores. Es lo “correcto” se lo observe de donde se lo mire, ya sea desde lo moral, lo político o lo afectivo. Pero en la práctica, en la vivencia real de nuestros vínculos, con frecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pienso ...luego existo
  • Pienso luego existo
  • Pienso, luego existo
  • Pienso, luego existo
  • Pienso luego existo
  • PROGRAMA: PIENSO, LUEGO EXISTO.
  • Descartes píenso luego existo
  • pienso luego existo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS