las venas abiertas de america latina

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
(EDUARDO GALENO)
RESUMEN:
Fiebre del oro y fiebre de la plata:
Todo empieza desde la llegada de Cristóbal Colon, y toda la fiebre del oro y de la plata, muestra la verdadera cara de América, sin secreto sino con los hechos de cómo pasaron las cosas desde la conquista.
América Latina ha sufrido una serie de calamidades, empezando por el asaltorealizado por ésas culturas que dejaron a pueblos sin la mayoría de las riquezas de sus suelos, arrasaron con la plata y el oro, también con productos vegetales, como el caucho y por último, con hidrocarburos y demás productos de extracción mineral como el hierro. Lastimosamente nosotros fuimos invadidos por esas dos razas, que solo traían intenciones de robar y enriquecerse ellos mismos, mientras que enNorteamérica pasaba lo contrario, con la llegada de sus primeros habitantes del viejo continente como los irlandeses e ingleses, ellos se preocuparon más de colonizar, no iban con la intención de destruir y someter si no que iban a enseñar y aportar.
América Latina aun sigue siendo uno de los continentes menos desarrollados en el mundo, lo que no es Europa donde existen los países másdesarrollados.
También se puede decir que parte del éxito de estas mercancías extranjeras, principalmente inglesas, vieron su éxito sustentado en las oligarquías que gobernaban al país, ya que con tal de vivir bajo los lujos que ofrecían los productos extranjeros, ellos permitían todo tipo de intromisión de estos, en detrimento de las empresas nacionales que apenas veían su inicio, asociada a que estaseran industrias precarias y de bajo nivel tecnológico comparadas al nivel de Inglaterra, Francia o Estados Unidos.
El rey azúcar y otros monarcas agrícolas:

La agricultura se convirtió en la fuente principal del desarrollo de la economía en América Latina. Años más tardes, obtuvo casi el control total de la economía mundial. Debido a sus ricos y numerosas cantidades de productos agrícolas queposeía Latinoamérica, traídos por Cristóbal Colón, la misma sufrió consecuencias adversas provocando un auge en la historia de la conquista europea. A pesar que trajo efectos positivos en un momento dado en el proceso histórico latinoamericano, como por ejemplo el progreso económico, acarreó la miseria, la explotación y el desgaste humano y ambiental por el mal uso y las presiones que recibieronestas tierras o suelos y los esclavos.
El azúcar era el oro blanco distintas tierras como Sicilia, las islas Madeira, Cabo Verde, entre otros, fue el producto agrícola más importante en el comercio de Europa. Esto provocó el surgimiento de los esclavos africanos para proporcionar la preparación y el trabajo forzado que ésta, el azúcar, requería. Por tal razón, el Nuevo Mundo comienza ladeforestación y el malgasto de la fertilidad natural de estos suelos. Uno de los países de Latinoamérica el cual el monocultivo del azúcar trajo consigo una crisis definitiva fue Brasil. El nordeste de ésta, era la zona más rica por sus suelos fértiles, pero actualmente es la más pobre debido a las explotaciones agrarias y la devastación de la flora y fauna por los europeos. La miseria, hambruna, enfermedadescomo la anemia y la prostitución infantil invadieron el nordeste por la escasez de productos agrícolas del país. También, países como Cuba y Puerto Rico fueron prisioneros y víctimas del monocultivo del azúcar.

Las fuentes subterráneas del poder:

La economía norteamericana necesita los minerales de América latina como los pulmones necesitan el aire.
El petróleo sigue siendo el principalcombustible de nuestro tiempo, y los norteamericanos importan la séptima parte del petróleo que consumen.
Los Estados Unidos compran fuera de fronteras una quinta parte del cobre que gastan. La falta de zinc resulta cada vez más angustiosa: cerca de la mitad viene del exterior. No se puede fabricar aviones sin aluminio, y no se puede fabricar aluminio sin bauxita: los Estados Unidos casi no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america
  • Venas abiertas de américa latina
  • Las Venas Abiertas de America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS