la virgen de la altagracia

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
LA VIRGEN DE LA ALTAGRACIA:
Devoción e Historia
Para que el tema de La Altagracia pueda ser bien entendido, hay que partir primero de la concepción teológica de la misma: La Alta-Gracia, referidaa María, significa que a María se le concedió la más alta gracia, que es ser la Madre de Dios.
Esta advocación tiene dos tiempos y dos lugares distintos, donde tiene su expresión: España desde elsiglo VI y República Dominicana en el inicio del XVI. Virgen de Gracia es el título que le dan en 337 lugares de España, y Virgen de Altagracia con 6, únicamente en Extremadura.
Es desde estaExtremadura desde donde se lleva a la española la devoción y el cuadro, que hará famosa a la ciudad de Higüey. Y tengo para mí que es el Gobernador Nicolás de Ovando, nacido y criado en el marco de laExtremadura altagraciana, el que con sus extremeños la hace presente en República Dominicana.
Llega a la isla el 15 de Abril de 1502 con 30 barcos y 1200 hombres, 77 de ellos naturales de Garrovillas, lugarde gran devoción altagraciana. En 1503 se veneraba ya en la ciudad de Santo Domingo a la Virgen de la Altagracia, muy concretamente en la orilla occidental del río Ozama, a donde Ovando habíatrasladado la Ciudad.
Una "negra piadosa" (así la llama la historia) mantenía una capilla de paja, donde se veneraba a la Virgen de la Altagracia, con el beneplácito del Gobierno y del pueblo. Y junto a esacapilla Nicolás de Ovando fundó el primer hospital de América. "El principio de esta fundación, - dice el cronista Alcocer en 1650- fue un boxio, donde hoy está la capilla de ntra. Sra. de Altagracia,que era de una negra piadosa".
Quién fuera esta piadosa mujer, cuál su nombre y procedencia, es algo que desconocemos, pero sí merece un reconocimiento muy digno, porque fue ella la que edificó laprimera capilla de América y la que llevó oficialmente la devoción a la Altagracia, sin duda apoyada por Nicolás de Ovando, pues en su fundo él edificó el Hospital.
El cuadro:
Cinco años más tarde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La virgen de la altagracia
  • La virgen de la altagracia
  • Historia de la Virgen de La Altagracia
  • La Virgen De La Altagracia
  • La Virgen De La Altagracia
  • virgen de la altagracia
  • Virgen de la altagracia
  • virgen de la altagracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS