La paz en Colombia

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
El ‘caso Uribe’ ha vuelto a calentarse y estar en el ojo del huracán, por la detención de María del Pilar Hurtado, obvio, y también por aquello de la ‘masacre del Aro’ en sus tiempos de Gobernador de Antioquia; también más indirectamente por el caso ‘hacker’ en la campaña de Zuluaga. Son dardos al corazón de Uribe y del Centro Democrático. Fácil asociar que las razones judiciales ‘esténcontaminadas’ de razones políticas. Uribe ha sido no solo el enemigo público N° 1 de las Farc sino también el mayor opositor de Santos y de su ‘proceso de paz’. Además, Uribe no solo es un senador de la República, sino jefe de un partido político, el Centro Democrático, que le ha ganado la primera vuelta presidencial a Santos, y en la segunda vuelta cosechó siete millones de votos, muy cerca de la mitaddel total de votos.

Santos, para concluir con éxito su proceso con las Farc requiere ‘asociarse’ con Uribe o liquidarlo políticamente. Y en el segundo caso que Uribe y el Centro Democrático dejen de suscitar apoyo popular masivo, además que sus tesis sobre el terrorismo y conflicto armado no hagan eco en la Comunidad internacional, en particular en el interior de la CPI. Ni digamos ya sobre laderecha del Partido Demócrata y los Republicanos muy cercanos a las posiciones de Uribe, así como el Procurador Ordoñez y su creciente influencia ‘política’ sobre la derecha colombiana y el Partido Conservador.

La consigna de Santos parece ser, o hundir a Uribe, o acercarlo al proceso de paz. Y para hundir a Uribe nada mejor que lograr ‘sin mover un dedo’ que la Justicia lo condene, sea por elasunto del DAS y las ‘chuzadas’, sea por ‘la masacre del Aro’, o algo relacionado con el ‘paramilitarismo’ o la campaña de Zuluaga.

Si Uribe está en graves problemas con lo anterior, también Santos corre el riesgo de perder liderazgo sobre los colombianos por su ‘ensañamiento’ con Uribe. Buena porción de la izquierda y todo el antiuribismo visceral son parte de la cruzada de Santos contra Uribe,pero hay todo un caudal político y un margen de ciudadanos muy amplio que desde la derecha llega a los umbrales del centro y se solidariza con Uribe no tanto porque éste tenga toda la razón y no se haya equivocado nunca, sino por un sentimiento de compasión (¿se dice así?) hacia quien observa perseguido hasta extremos poco justos. Y poco sensatos, agrego yo. Además, el abrumador peso mayoritariode los ‘antifarc’ aunque no se identifique con Uribe, si lo ponen a escoger entre Farc y Uribe, escoge a Uribe. Por esto digo que la maniobra de Santos es delicada, de destino incierto y le puede costar más dolores de cabeza que ganancias en términos políticos.

En el medio de esta controversia, la figura del Procurador Ordoñez ha ido creciendo, y este personaje, sin salir a defender a Uribe, haentrado a influir cada vez más sobre la opinión con sus críticas al modo como Santos está conduciendo el proceso con las Farc, ubicándose muy cerca de las posiciones de Uribe, aunque haciéndolo con independencia del ex presidente y mostrándose abierto al diálogo con Santos para discutir con el actual presidente sus puntos de vista. Esto sucederá hacia mediados de febrero. Así que si Santos haenfrentado hasta aquí a un solo peso pesado, Uribe, a partir de ahora, tendrá otro contrincante, que como el Procurador, nadie descarta podría lanzarse al ruedo presidencial en la campaña de 2018.

Llegados a este punto lo que quiero mencionar sobre el impacto en Justicia y Paz de la coyuntura actual es que la presión para obtener desde los postulados pronunciamientos y denuncias sobre Uribe se va air incrementando en la medida que el ‘caso Hurtado’ y el caso ‘el Aro’ arroje leña al fuego donde se pretende ‘asar’ al expresidente y llevarlo a la cárcel. Porque el primer caso cuestiona su presidencia, pero lo del Aro cuestiona su gobernación, así que toda la vida política de Uribe –como gobernante- se intenta una vez más judicializar.

Desafortunada coincidencia ésta de pretender, por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paz En Colombia
  • La paz en colombia
  • La paz en Colombia
  • Paz colombia
  • Paz En Colombia
  • paz colombia
  • La Paz En Colombia
  • La Paz en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS