La estupidez

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
La estupidez
La soberanía del más antisemita


Antes que nada, si hay algo que reconocer es que cada persona puede tener su lado estúpido y su lado inteligente. Nadie es quien para juzgar decisiones ajenas. Pero ante todo tengo mi opinión sobre uno de los más grandes hechos que degradó por completo las libertades y los derechos de las personas.

Hablemos del nazismo, su dictadorindiscutido fue y será Adolf Hitler. Este comenzó con la violación del tratado de Versalles, militarizando Alemania, estipulando con los rencores sobre las limitaciones impuestas por el tratado, los temores y las esperanzas del pueblo alemán. Logró finalmente alcanzar el poder con ideas antisemitas, completamente estúpidas, ideas que al fin y al cabo sacrificaron miles de vidas. Llevando el pueblo alexterminio y la barbarie.
Así lo llamó Borges, “el hijo atroz de Versalles”.
Luego del fracaso de la República de Weimar, el socialismo demócrata dio lugar al autoritarismo, apoyado por capitalistas que se sentían amenazados por el socialismo sindical y sus revueltas. La población vilmente influenciada, permitió que estas ideas fueran llevadas por un partido único, sin competencia alguna. Uno de loshechos que marcó esta situación fue el incendio al parlamento alemán, el cual fue causado por un judío comunista, o así quisieron que se creyera al menos.
Los judíos encarnaban, para Hitler, todos los males que aquejaban a la nación alemana (no judía): eran los proletariados agitadores, los financistas avaros y los grandes industriales que exprimían al pueblo alemán; eran la prensa que difamabaa la nación, y también los débiles y corruptos parlamentarios cómplices de los humillantes tratados de paz y de la debilidad de la nación. Eran, en síntesis, el enemigo racial, que desde el interior corrompía y contaminaba a la nación, debilitándola.
El judío era el enemigo absoluto que tanto necesitaba el sistema totalitario para la movilización política y social, así como para distraer laopinión pública de los propios problemas.
Lamentablemente cada una de las atrocidades cometidas en este periodo fueron por causa de la discriminación racial. Respaldada legalmente, por las leyes de Nuremberg, privando a ciudadanos de sus derechos. Leyes completamente antisemitas, que no juzgaba la religión, sino que diferenciaban las personas por su raza.
Toda esta estupidez concluyó en laConferencia de Wansee con la conocida “Solución Final”, así se lo llamó a los genocidios con el fin de exterminar a la población judía de Europa, deportándolos a campos de concentración y exterminio, durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Se supondría que eso es una solución? ¿Una matanza racial y sin sentido es la solución? Quizás Hitler creyó que era inevitable que haya ideas revolucionarias, y así utilizóguetos y campos para mantener el control. Utilizó muerte para mantenerse en el poder.
Podemos ver a la soberanía como una manera de justificar filosóficamente el autoritarismo. Una Alemania dirigida por un soberano completamente antisemita, una soberanía llevada por el abuso del autoritarismo, una soberanía basada en libertades privadas, vidas arrebatadas y sometimientos injustos que dieron pasoal Holocausto.
Como vimos en la película “La Redada” todos los judíos fueron marcados con estrellas de David amarillas, distinguidos del resto, vistos como lacras de la sociedad, tan sólo por la idea del soberano. Una noche, tropas nazis saquearon casas de guetos judíos, posteriormente muchos fueron llevados a campos de concentración, obligados a trabajar forzadamente, maltratados y malnutridosen un intento de ser “aniquilados por el trabajo”. Familias destrozadas, personas desaparecidas, amigos nunca más vistos. Cuando esto no sucedía, como también vimos en “El niño del piyama a rayas” eran asesinados en cámaras de gas. Esta película nos demostró que no existían diferencias, que a pesar del lugar en donde estábamos, sea dentro o fuera del alambrado, las personas valían lo mismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la era de la estupidez
  • La era de la estupidez
  • LA ERA DE LA ESTUPIDEZ
  • Estupidez
  • La era de la estupidez
  • Estupidez
  • Estupidez
  • La era de la estupidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS